Con el verano rondando, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, autorizó el desembolso de $31.500 millones para cubrir los gastos de funcionamiento de Aguas Bonaerenses S.A. (Absa). En ese marco, los recursos ya fueron transferidos en octubre y quedanrán las cuotas tanto de noviembre como de diciembre.
La medida se oficializó en el Decreto N°2130/2024, publicado en el Boletín Oficial. Además, lleva las firmas del gobernador Kicillof y de los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Pablo López (Economía) y Carlos Bianco (Gobierno).
En ese sentido, se detalló que los fondos que enviarán desde La Plata servirán para “el mantenimiento, la construcción, rehabilitación y expansión de las obras necesarias para la prestación del servicio público de suministro de agua potable y desagües cloacales en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, se transferirá la suma de “treinta y un mil quinientos millones ($31.500.000.000) para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024”. No obstante, durante octubre y noviembre la empresa bonaerense recibirá $10.000.000.000, mientras que en diciembre tendrá depositados $11.500.000.000.

“Ante el escenario económico y fáctico mencionado (devaluación) resulta imprescindible la realización de una transferencia de fondos que permita afrontar los pasivos más urgentes que garanticen un funcionamiento operativo mínimo de la empresa Aguas Bonaerenses S.A”, argumentaron más tarde desde Gobernación.
Cabe señalar que se trata del tercer desembolso para Absa por parte del gobierno bonaerense en el presente año. Entre abril y junio, se transfirieron $21 mil millones para garantizar su funcionamiento. También, entre julio y septiembre, la gestión de Kicillof envió $29 mil millones.