A pocas semanas de la Navidad y Año Nuevo, el municipio de 25 de Mayo tomó cartas en el asunto para prohibir la utilización y tenencia de pirotecnia en todo el distrito con el fin de preservar el espacio sonoro y la integridad física de los habitantes de la localidad.
El proyecto había sido enviado por la gestión municipal, encabezada por Ramiro Egüen, al Concejo Deliberante local hace algunos meses y además se buscaba derogar el artículo 15 de la ordenanza 2960/2008 y la ordenanza 3208/2014.
Asimismo, a partir del voto unánime de los ediles, quedará prohibido la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro.
En ese sentido, la ordenanza declaró también de “interés municipal” la realización de campañas de información, educación y difusión para concientizar los riesgos del uso de la pirotecnia para el ambiente, las personas y los animales.

“Quedan excluidos de las inhibiciones de la presente, los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios”, se aclaró en la normativa.
De esta forma, 25 de Mayo se convirtió en uno de los primeros distritos bonaerense en prohibir la pirotecnia haciendo foco respetar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general.