El creciente descontento en la población argentina llevó al gobierno de Javier Milei a revertir una serie de medidas en busca de aliviar el bolsillo. En las últimas horas, se confirmó la cancelación de una audiencia pública en la que se iba a presentar la nueva tarifa de energía eléctrica para los próximos meses.
La medida fue oficializada en la Resolución 743/24, publicada en el Boletín Oficial. Allí, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dejó sin efecto la convocatoria que había hecho hace diez días con el fin de discutir el nuevo precio de las tarifas de energía a partir del 1 de enero de 2025.
Según argumentaron, la decisión está basada en “la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria”. Por tanto, afirmaron que “resulta razonable y prudente” postergar la audiencia pública.
De igual manera, dejaron en claro en la resolución que es “imperioso corregir los precios relativos de la economía” por lo que la medida anuncia es tan solo un pequeño respiro para el bolsillo de los argentinos.
En ese sentido, se trata de la segunda vez que el gobierno libertario pone en pausa la revisión del precio del transporte de la energía eléctrica. La primera vez había ocurrido en el mes de abril, aunque meses más tarde volvieron a realizar audiencias públicas.
Cabe señalar que existieron aumentos en las facturas de la energía eléctrica en febrero, junio, agosto y septiembre. Entre diciembre de 2023 y octubre del corriente año, los aumentos en este servicio público fueron del 156% en promedio dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).