El gobierno nacional de Javier Milei y los intendentes de la provincia de Buenos Aires ratifican su cruzada y en esta jornada quedó en vigencia una normativa que incluye la prohibición de incluir tasas en facturas de servicios públicos de luz, agua o gas.
En ese marco, los intendentes bonaerenses, en su mayoría del Conurbano bonaerense, hablan de una iniciativa que busca “ahogar financieramente” a los distritos, en medio de los recortes que el gobierno nacional realizó sobre las provincias durante este año.
En ese marco, cinco municipios de la provincia de Buenos Aires ganaron la batalla judicial y exceptuaron sus responsabilidades de la normativa, entre quienes se encuentra Pilar (Federico Achaval), Tigre (Julio Zamora), Moreno (Mariel Fernández), Escobar (Ariel Surjachuk) y Quilmes (Mayra Mendoza).

El distrito de Pilar tiene una medida cautelar favorable que impide la prohibición de esta normativa. Cabe destacar que Moreno, Tigre y Escobar aún continúan a la espera de una definición judicial.
Por su parte, Quilmes logró la suspensión de la medida impuesta por el gobierno nacional tras el fallo del magistrado Luís Armella. Dicho fallo fue adoptado por la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, y ya se encuentra vigente.