A través de mensajes en redes sociales, diversos diputados de la provincia de Buenos Aires miembros del bloque de La Libertad Avanza hicieron eco de la ratificación al veto del presidente de la Nación, Javier Milei, luego de su tratamiento y posterior sanción en el Congreso de la Nación.
“Frente a estas situaciones solamente se puede apretar el acelerador. Las advertencias fueron debidamente presentadas”, ponderó el titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Romo, y recordó que Milei ya había anticipado que iba a aplicar el “veto total”.
Cabe señalar que, según las explicaciones del Ejecutivo nacional la normativa que aprobó el Congreso en septiembre y que fue vetada este miércoles pasado, ponía en peligro el equilibrio fiscal que busca Milei, dado que no garatinzaba el origen de los fondos para aumentar el presupuesto para las universidades.
En este sentido, Romo compartió en sus redes sociales una imagen que contiene datos sobre la situación económica que atravesaba el país durante la gestión de Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda.
“El dólar sigue igual. Ya usaron a los jubilados y a las universidades para intentar romper el equilibrio fiscal y así cagarse en el plan económico. No pudieron. No van a poder. Este es el camino”, sostuvo.
Por su parte, uno de los apoderados de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y diputado bonaerense, Alejandro Carrancio, le agradeció a sus pares del Congreso por ratificar el veto del Presidente a la “irresponsable” Ley de Financiamiento Universitario y añadió que a partir de la decisión que tomaron los legisladores de la Cámara baja nacional, el país tiene “un rumbo claro”.
“¡Es hora de trabajar juntos para garantizar el desarrollo sin comprometer a las futuras generaciones!”, celebró.
Por caso, el Ejecutivo nacional y sus representantes en la Cámara baja debieron articular una serie de reuniones con diputados de los bloques opositores aliados, es decir el PRO y la Unión Cívica Radical, para coronar la sesión de este miércoles a las 11 horas con el blindaje al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Asimismo, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Gastón Abonjo, destacó las palabras de Carrancio y compartió los dichos del presidente del partido violeta en la provincia de Buenos Aires y principal armador en el territorio, Sebastián Pareja, quien aseguró que por primera vez “la Argentina sostiene un rumbo claro y concreto”.
La sanción a favor del veto
Con votos del gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, los misioneros del Frente Renovador, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), y el PRO, La Libertad Avanza (LLA) logró blindar el veto presidencial de Milei, por lo que se cae la Ley de Financiamiento Universitario.
Es que, a pesar de los guiños cruzados de la oposición dialoguista que amagaba con no acompañar esta vez el veto del presidente, a diferencia de lo que sucedió con las jubilaciones, producto de la multitudinaria marcha universitaria, el oficialismo logró cosechar 84 votos a favor del veto.
De esta manera, tras varias semanas de tensiones con sus aliados y negociaciones frenéticas con gremios y gobernadores, los libertarios sumaron 84 votos en defensa del veto, mientras que la oposición apenas pudo sumar 160 voluntades para insistir con el proyecto original.
Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
Con este escenario, el Ejecutivo nacional obtiene una victoria política de peso en el Congreso de la Nación, teniendo en cuenta la diferencia numérica col la que cuenta el oficialismo en la Cámara Baja