Durante una jornada que se extendió durante cuatro horas, finalmente la Cámara de Diputados de la Nación ratificó el veto de la Ley de Financiamiento universitario impulsado por el presidente Javier Milei. La oposición no alcanzó los dos tercios y el recinto convalidó la decisión tomada por el Ejecutivo referido al ajuste sobre las universidades públicas.
Al igual que con el ajuste a los jubilados hace un mes, la Cámara de Diputados apoyó la iniciativa del Ejecutivo Nacional para consolidar el recorte en el financiamiento de las universidades públicas del país con menos de dos tercios de los diputados presentes.
La negativa del veto fue denegada a pesar de un total de 160 diputados (necesitaban 166) presentes en el recinto que votaron a favor, mientras 84 fueron los que se negaron a la iniciativa y apoyaron el veto, además de contar con 5 abstenciones y 8 ausencias por viaje o por licencia.
El PRO fue un actor fundamental a la hora de decidir el respaldo al veto de la Ley de Financiamiento. El bloque amarillo apuntó a utilizar la misma terminología y argumento del sector libertario para discutir “curros” y el “riesgo” del déficit fiscal para votar a favor del veto.
El respaldo de Mauricio Macri le propició al Gobierno Nacional una cantidad importante de legisladores para negarle la llegada a los dos tercios por parte de la oposición, apoyo que derivó en la votación de 84 votos negativos y 5 abstenciones que dejaron a la oposición a 6 votos de lograr invalidar la medida de Milei.
Por otra parte, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, ordenó a tres de sus legisladores a alinearse con el oficialismo, al igual que el catamarqueño Raúl Jalil.