La Policía de la Ciudad, con la intervención de la Dra. Cecilia Amil Martín, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), desbarató una operación de venta de estupefacientes que se realizaba a través de perfiles creados en las redes sociales Telegram e Instagram.
La organización funcionaba desde un depósito ubicado en el barrio de Boedo y utilizaban una fachada comercial legítima para ocultar la operatoria narco criminal.
La investigación comenzó cuando la fiscalía especializada recibió una denuncia anónima que alertó sobre una red que se dedicaba a la venta de drogas en las instalaciones de una distribuidora.
Al recibir esta información la fiscal dio intervención a la División Investigaciones Tecnológicas Especiales para que realice las pesquisas y corrobore la veracidad de la acusación.
El trabajo de los detectives que finalizó con la detención de un hombre y una mujer, además del secuestro de estupefacientes y otros elementos, se realizó en cuatro fases.
Durante la primera etapa fueron identificados los ocupantes del inmueble que, además, eran los propietarios de una distribuidora de productos para el cultivo de cannabis. Esta actividad contaba con las habilitaciones y permisos pertinentes.
A continuación descubrieron que bajo esta fachada legal comercializaban estupefacientes y lo hacían a través de las redes sociales Telegram e Instagram. Los responsables utilizaban pseudónimos y alias no identificables, para ofrecer cogollos, prensado y picadura de marihuana; vapeadores con THC (Delta 9-tetrahidrocannabinol) y comestibles adulterados con psilocibina (sustancia alucinógena que se obtiene de ciertos tipos de hongos).
La tercera fase constó con diversos trabajos de campo, entre ellos vigilancias encubiertas y discretos seguimientos avalados por la Justicia. A partir de estas tareas, los investigadores lograron contactar a uno de los miembros de la organización y, con el uso de un agente revelador digital, se confirmaron las sospechas. En esta etapa también se pido dimensionar la estructura de la red y su modus operandi.
Todo el material probatorio fue puesto a disposición de la Justicia y el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 20 libró las órdenes de allanamiento y detención que fueron ejecutadas por la Policía de la Ciudad.
Durante el procedimiento fueron detenidos un hombre y una mujer y se secuestraron gran cantidad de elementos: más de 500 productos comestibles con THC, más de 300 semillas de marihuana en troqueles y sueltas, más de 100 gomitas de THC en blísters y paquetes de armado casero.
Voceros policiales señalaron que se hallaron 7 kilos de marihuana, más de 400 plantas, 489 vapeadores y cartuchos. También dinero en efectivo, 6 teléfonos celulares, 2 discos rígidos, un DVR, una Tablet y una notebook; 7 balanzas de precisión, 67 láminas troqueladas, 80 cajas de armado de vaperadores, 4 paquetes de bolsas transparentes de distintas medidas y 1 cuaderno con anotaciones de interés para la causa.
El magistrado que interviene en la causa avaló lo actuado, además ordenó el traslado de los imputados, de las pruebas y de los elementos recabados que son constitutivos del delito.