Mientras el gobernador bonaerense Axel Kicillof se encontraba en México, su ministro de Economía, Pablo López, se reunió con la embajadora de Sudáfrica, Zanele Makina. En ese sentido, desde La Plata apuntan a profundizar sus relaciones con los países que integran los BRICS, diferenciándose de la postura adoptada por Javier Milei.
“Junto a Juan Manuel Padin, nos reunimos con la embajadora de Sudáfrica, Zanele Makina, para analizar oportunidades comerciales, de inversión y cooperación técnica, y continuar así fortaleciendo los lazos de nuestra Provincia con los BRICS+, principal destino de nuestras exportaciones”, destacó el funcionario.
Asimismo, el ministro de Kicillof remarcó que los BRICS tienen una importancia “indudable” tanto para el país como para la provincia de Buenos Aires. “El 38% de las exportaciones bonaerenses son a sus países, y la Provincia explica el 50% de las exportaciones nacionales a sus miembros”, detalló.
Cabe señalar que los BRICS son una serie de países que integran un mismo foro económico y político: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El año pasado, la gestión de Alberto Fernández había anunciado que Argentina se incorporaría a ese grupo. Sin embargo, con la llegada de Milei, el ingreso del país se terminó cayendo.
En cuanto a Sudáfrica, López señaló que es el “principal socio comercial” de Argentina en el África Subsahariana, al tiempo que el país es su segundo socio comercial en toda América Latina.
Finalmente, el ministro de Economía provincial subrayó que seguirán cumpliendo con las premisas indicadas por Kicillof respecto profundizar los vínculos de colaboración que “nos permitan alcanzar el desarrollo bonaerense”.