Bragado, en la provincia de Buenos Aires, se convierte cada año en el epicentro de dos celebraciones que destacan la cultura local y la tradición rural: las fiestas de la empanada y del caballo. Las festividades invitan a conocer este lugar noble y rinden homenaje a las costumbres argentinas que tanto nos gustan.
Fiesta de la Empanada, de tradición y sabor
Desde temprano, el aroma de las empanadas recién horneadas inunda el aire. Desde las clásicas de carne y pollo hasta opciones vegetarianas y dulces, hay a para todos los gustos. Las y los cocineros locales compiten en un concurso para determinar quién prepara la mejor empanada de Bragado, un título codiciado que promete la gloria.
“La comisión vecinal surgió a partir de muchas necesidades que tenía la localidad La Limpia, un pueblo de menos de 100 habitantes y algunos más en los campos, donde decidimos organizarnos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Nuestro principal objetivo era crear una fiesta popular”, detalló Juliana Alonso Brown, miembro de la comisión vecinal, sobre cómo surgió el evento en el 2023.
Además de la oferta gastronómica, tiene una variada programación de espectáculos en vivo. Bandas locales y artistas de renombre se presentan en el escenario principal, con música folclórica y contemporánea que acompaña durante toda la jornada.
“Cada familia tiene una tía o una abuela que se destaca por su mano para la cocina y queríamos que tuvieran la oportunidad de participar y lucirse en este caso con la empanada”, contó.
Con actividades para toda la familia, se convierte en un punto de encuentro sobre las raíces culturales y el amor por la buena comida. Una celebración única que honra a una de las delicias más queridas de la gastronomía bonaerense y argentina.
“También hacemos juegos como cinchada y carrera de embolsado. Buscamos diversión. Más allá del baile y el desfile de caballos queremos una fiesta familiar y divertida”, agregó Juliana.
Fiesta del Caballo, de jineteadas y fogones
En octubre, es un tributo a la tradición gauchesca y al papel fundamental que tiene el caballo en la vida rural argentina. Atrae a jinetes y aficionados de todas partes, quienes se reúnen para disfrutar de competiciones de doma, desfiles de caballos y exhibiciones de destrezas criollas.
“Arranca con una muestra en el museo municipal, luego una charla sobre la tradición y el caballo, y cierra con una cena de payadores y folcloristas”, contó Jose Luis Ciparelli, encargado de la jineteada del evento.
Los espectáculos de música folklórica y danzas gauchescas complementan la experiencia, convirtiendo a Bragado en un verdadero escenario de la cultura bonaerense y argentina. “El viernes a la tarde se encienden los fogonazos, con puestos comerciales. El sábado en la laguna hay concursos de recado y, el domingo, se realiza el desfile más grande de la provincia, con dos mil personas a caballo y en carruaje”, agregó.
Además, paseos en carroza, ferias de artesanías y un sector gastronómico donde los visitantes pueden saborear platos típicos de la región.
“El rol de la muestra de artesanos es principalmente promover los oficios y darlos a conocer como la sogueria y la platería”, contó Gervasio Albizu, a cargo de la puesta.
Exposición de obras de arte y artesanías hecha a mano hechas a mano con mucha dedicación.
Celebraciones para disfrutar de la hospitalidad, conocer tradiciones y deleitarse con la gastronomía local bragadense. Cada año, las festividades crecen en popularidad y se consolidan como un momento imperdible para quienes buscan experimentar la auténtica cultura argentina en un entorno bueno, bonito y bonaerense.