La falta de recaudación y el recorte de fondos por parte de la gestión nacional obligó a varios distritos de la provincia de Buenos Aires a implementar tasas municipales. Sin embargo, ante la negativa del Ministerio de Economía de la Nación, los gobiernos de Quilmes, Tigre y San Fernando acudieron a la Justicia para presentar una serie de amparos con el fin de revertir la medida.
En el caso del municipio liderado por Mayra Mendoza, el planteo quedó radicado en el juzgado federal quilmeño, a cargo de Luis Armella. Por su parte, los dos distritos restantes tramitan en la justicia en lo civil y comercial y contencioso administrativo federal de San Martín.
No obstante, los tres distritos peronistas tomaron la decisión de acudir a la Justicia a partir de los fallos favorables para Pilar y Moreno respecto a la implementación de tasas municipales. En ambos casos, la Justicia suspendió la Resolución N°267 de la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación, que depende del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
Cabe señalar que el gobierno de Javier Milei decidió que los municipios ya no podrán cobrar más sus tasas municipales en las boletas de servicios públicos. La medida se tomó para diferenciar los impuestos locales de los servicios y así que el cliente pueda distinguir lo que paga.
En ese sentido, una serie de intendentes bonaerenses criticaron la medida de la gestión libertaria. Asimismo, destacaron que están amparados tanto por la Constitución bonaerense como por las ordenanzas municipales que los avalan a cobrar sus tasas.
Por tanto, la noticia que recibieron los municipios de Pilar y Moreno despertó una ilusión para Quilmes, Tigre y San Fernando. De igual manera, aún deben esperar una señal positiva por parte de la Justicia en busca de poder obviar la Resolución del Ministerio de Economía nacional.