En las últimas horas, se dio a conocer que los colegios privados volverán a aumentar su cuota a partir del 1 de octubre. En este caso, se trata de un 4% que fue autorizado por el gobierno bonaerense después de un pedido expreso por parte de la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba).
No obstante, desde Aiepba explicaron que la suba en sus cuotas responde principalmente a los acuerdos paritarios del sector docente y a los costos operativos de las instituciones, en un contexto de inflación creciente.
“Tenemos edificios y colegios que han recibido facturas tres y hasta cuatro veces más altas que meses anteriores. Las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto”, explicó su secretario ejecutivo, Martín Zurita.
Cabe señalar que el nuevo aumento concedido por el gobierno bonaerense se suma al 4,5% aplicado en el mes de septiembre. En ese sentido, ambos fueron calculados en relación al mes inmediato anterior y alcanza a todas instituciones escolares que reciben entre el 40% y el 100% de subvención del Estado.
De esta forma, con la actualización de los aranceles, las escuelas de nivel inicial y primario bonaerenses, que cuentan con un 40% de subsidio estatal, podrán cobrar hasta $98.600 mensuales. En cambio, las instituciones con subsidio estatal completo (100%) tendrán un arancel máximo de $21.830.
En cuanto a las escuelas secundarias, los aranceles llegarán a $128.110 en aquellas con un 40% de subsidio estatal, mientras que las que reciben un 100% de subsidio podrán cobrar hasta $24.060. En el caso de las escuelas técnicas, agrarias y artísticas, los valores tope serán de $146.620 y $27.730, respectivamente, según el nivel de subsidio estatal.
“Estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos. Los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial los derivados de los servicios”, sentenció Zurita.