Tras la fractura del bloque PRO en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por parte de legisladores que responden a la Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich y que luego conformaron la bancada PRO Libertad, para trabajar de forma más cercana a los libertarios, ahora se acercaría la oficialización del nuevo unibloque en la Cámara Baja.
Según publicó el portal La Tecla, la noticia será ratificada con una foto que se realizará en la Casa Rosada, y que sería viralizada a través de las redes sociales.
En la misma estarían la Secretaria General de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza a nivel nacional, Karina Milei, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Junto a ambas, los presidentes de los bloques en la Cámara baja: Agustín Romo, por los libertarios, y Florencia Retamoso, del PRO - Libertad.
La imagen iba a tomarse días atrás, pero el viaje del presidente Javier Milei y su comitiva a Estados Unidos, donde hizo uso de la palabra ante la ONU, postergó la foto y su oficialización en la última sesión de Diputados.
Luego de varios actos y encuentros en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, la concreción de este anhelo entre ambos sectores podría convertir al nuevo espacio en la segunda minoría en el cuerpo, igualando la cantidad de legisladores del PRO.
Sin nombre confirmado hasta el momento, el nuevo espacio incorporaría a los seis miembros del bloque La Libertad Avanza: Gastón Abonjo, Ramón Vera Chávez, Juan José Esper, Alejandro Carrancio y Sebastían Pascual, que reemplazó al flamante Secretario de Culto, Nahuel Sotelo, además de Romo.
A ellos habría que sumar los cinco miembros del bloque bullrichista, con Retamoso a la cabeza, acompañada por Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Abigail Gómez y Oriana Colugnatti.
Claro que para llegar a ese número deberá concretar la incorporación de Guillermo Castello, del monobloque “Libre”, con quien se negocia para sumarlo con buenas perspectivas de llegar a buen puerto.
Además, en las últimas horas se confirmó la incorporación de Jazmín Carrizo, referenciada en la diputada nacional Carolina Píparo, quien ya comunicó que abandona su monobloque y se suma a la nueva bancada, luego de la reconciliación de la legsisladora con el mileísmo.
Aunque no fue confirmado, desde el sector amarillo aseguran que el acuerdo se establecería bajo el formato de bloque unificado, con Romo como presidente y Retamoso sumándose en la vicepresidencia.
Mientras tanto en la Cámara Alta bonaerense, Daniela Reich, que se refugió en el monobloque PRO-Libertad tras la fragmentación del PRO, se sumaría a las filas los legisladores Carlos Curestis (presidente), Florencia Arietto y Joaquín de la Torre, de la bancada Libertad Avanza 1.