Alejandra Lordén, Diputada de la provincia de Buenos Aires del bloque UCR + Cambio Federal, conversó con CRONOS sobre la crisis que atraviesa actualmente el Instituto Obra Medico Asistencial (Ioma), otorgó algunas reflexiones sobre la interna que vive la Unión Cívica Radical en territorio bonaerense y también sus expectativas para las elecciones del partido.
Acerca de la obra social bonaerense, la legisladora manifestó: “Hace rato que venimos reclamando, y se lo hemos reclamado a Homero Giles (presidente de la entidad), a quien hemos tenido en la Legislatura, la situación paupérrima que tiene Ioma para con los afiliados, tanto directos como indirectos”.
De acuerdo a la diputada provincial, esta situación hace que los afiliados no puedan “acceder” a tratamientos tan necesarios como puede ser una droga oncológica o como puede ser un pañal para un discapacitado o un contraste para alguien que se tiene que hacer un estudio mediante este método y “ni hablar de la cirugía”.
“La verdad que el retraso de todo esto, más los cortes que ha habido en la provincia de Ioma, hace insoportable el acceso a la salud de aquellos beneficiarios de la obra social que supo ser la más importante de la provincia de Buenos Aires, inclusive la más importante dentro de las importantes del país”, explicó Lordén.
Sobre las acciones parlamentarias, la legisladora acotó: “Hemos pedido la intervención del Ioma, hemos hecho un proyecto para que el dinero que va a Hacienda pueda ir un porcentaje a Ioma directamente para que de esta manera se puedan arreglar aquellos pagos que hoy faltan y que por eso hacen retardar la llegada de esa droga o de esa prótesis necesaria para que alguien se opere”.
Y agregó: “De distintas maneras hemos buscado que se declare la emergencia en Ioma, un proyecto que tendría que ser más del oficialismo que nuestro”.
“Ya que mediante esta declaración, el gobernador Kicillof pueda destinar unos fondos especiales a pagar lo adeudado y empezar a normalizar esta situación. Nada de eso ha ocurrido, así que seguiremos reclamándolo”, expresó la referente de la Séptima Sección electoral.
Más adelante, sobre las internas en la UCR bonaerense, Lordén dijo: “Las internas son internas que nosotros trabajamos para no tenerlas”.
“Estábamos convencidos que la unidad del partido en estos momentos de la Provincia y del país eran necesarios y que no hacía falta hacer un interna, que había que hacer un esfuerzo por la unidad, ese esfuerzo de nuestro lado, del lado de la conducción de Maximiliano Abad y de quien va a ser nuestro candidato, Miguel Fernández, estuvo dado hasta el último minuto, pero no se consiguió”, relató Lordén sobre la situación del partido.
“Por lo tanto el domingo 6 de octubre hay que ir a las urnas como afiliado, porque el nuestro partido tiene una cosa que hay que valorar, que es que en democracia dirime sus diferencias en una a urna y con la opinión de cada afiliado”, sumó la diputada.
Y diferenció a la UCR con el peronismo, que muchas veces “lo hace a los gritos, a los portazos y con peleas, pero nunca de forma tan democrática como nosotros. Por lo tanto, es importante que el partido se movilice para elegir dos modelos totalmente distintos de conducción del Comité Provincia”.
“Dos modelos de conducción”
Según la legisladora, se juega por un lado “un modelo de identidad bonaerense, donde Miguel Fernández, que fue intendente de Trenque Lauquen, que fue presidente del Foro de Intendentes Radicales, que fue nuestro candidato vicegobernador, hoy tiene todo su tiempo disponible para darle al partido, un partido que necesita de tiempo para liderarlo, para encausarlo, para fortalecerlo, teniendo en cuenta que nosotros somos oposición en la provincia Kicillof y oposición también en lo nacional a Milei”.
Contra, la lista encabezada por el legislador bonaerense Pablo Domenichini, “un candidato más del Conurbano, pero con una mirada más porteña, más central, desde la capital, con poco entendimiento de lo que pasa en el Interior de la Provincia, con dos cargos que lo ocupan casi todo el tiempo, rector de una universidad y diputado provincial, poco tiempo disponible el representante de Martín Lousteau en la provincia para, justamente, conducir los destinos del comité de provincia”, sostuvo Lordén.
“Así que esperamos que la gente se acerque este domingo 6 a votar y elija una conducción bien bonaerense y de mucha identidad, que es la de Miguel Fernández, la lista de Unidad Radical, la lista 23, hay que ir a votar en la interna y mi mensaje a todos los afiliados es que vayan con la idea que vayan el domingo 6 es muy importante su opinión y es base de la democracia que tiene nuestro partido centenario”, concluyó la Vicepresidente de la Cámara de Diputados.