En la tarde de este viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof recorrió la, llamada por él mismo, “inversión más grande de Argentina” en el municipio de Coronel Rosales, distrito gobernador por el intendente Rodrigo Aristimuño. Se trata de una obra emplazada en el puerto del distrito sureño, que inició en 2024 y que requerirá de una inversión de US$500 millones.
"Hoy visitamos lo que va a ser un cambio estratégico para la Argentina. Para los que se llenan la boca de mentiras y que canchereando terminan perdiendo inversiones, nosotros calladitos y con seriedad estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de la Argentina en Rosales, la puerta de salida del petróleo. Es una inversión faraónica. Agradezco a la empresa Oiltanking, socia de YPF", señaló el mandatario.
Se trata de una iniciativa que, en la actualidad, demanda una inversión de 237 millones de dólares; en tanto que se prevé que la inversión total a fin de 2026 alcance los 500 millones de dólares
La mega-inversión en Coronel Rosales
La firma Otamerica, que desarrolla su actividad en el transporte de petróleo de Argentina desde 1994, ejecuta un proyecto de expansión de la terminal que vincula el Puerto Rosales con la refinería de Bahía Blanca.
El objetivo del proyecto es expandir las instalaciones actuales para recibir 86.000 metros cúbicos por día (m3/d) desde la cuenca neuquina (Oldelval) y evacuar por buque el excedente destinado a exportación de aproximadamente 44.000 m3/d.
Las obras de Otamérica comenzaron en marzo del año pasado y permitirán incrementar un 50% las capacidades del puerto: se estima que estará en condiciones de exportar 310 mil barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en US$8.000 millones.
El proyecto se divide en dos etapas: La primera incluye la construcción de un total de 250,000 m3 de incremento de capacidad de almacenaje operativo, la construcción de un muelle para el atraque en dos posiciones de buques tanque desde Panamax (74,000 DWT) hasta Suezmax (160,000 DWT) y toda la infraestructura que comprende las facilidades para recibo de crudo por oleoducto y por buque, así como la exportación de crudo por buque.
La segunda, en tanto, se completará el proyecto con la construcción de un tanque adicional similar a los anteriores y una nueva posición de monoboya.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera dase de la Etapa 1, que consiste en la construcción de la casa de bombas; las tuberías de recepción, aspiración y exportación de crudo; el sistema contraincendios y el sistema eléctrico e instrumentación.
Por último, ahora mismo dentro de la propuesta se trabaja en la ampliación de la capacidad eléctrica, el movimiento de suelos y la construcción de las fundaciones.