Tras nueve meses de gobierno del intendente Ramón Lanús, San Isidro mejoró su política de transparencia y acceso a la información pública, y se ubicó en el puesto 21 del ranking global de Datos Abiertos, que elabora la fundación Open Knowledge International.
“Estamos contentos por el crecimiento en este ranking. Sabemos que falta mucho por hacer, pero pasos como éste nos demuestran el gran valor del trabajo invisible que venimos realizando para terminar con una de las deudas pendientes de San Isidro: la de un gobierno abierto, transparente y que rinda cuentas a todos los vecinos”, sostuvo hoy el intendente Ramón Lanús.
La Fundación busca fortalecer la democracia digital, potenciando la calidad de la participación ciudadana, el acceso a la información y los derechos digitales. En esa línea, su informe mide la transparencia de 54 ciudades del país, a través de 16 dimensiones dentro del concepto de gobierno abierto, con parámetros de presupuesto, gasto público, ambiente, lugares públicos, ordenanzas, límites administrativos, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, funcionarios públicos, declaraciones juradas, comercio, pauta publicitaria, género, y pedidos de acceso a la información pública.
La transparencia es uno de los pilares de gestión del Municipio. Desde diciembre, San Isidro está trabajando de manera integral en el fortalecimiento de políticas públicas “basadas en evidencia” para hacer más transparente, ágil e inteligente la gestión. En ese marco, esta mañana se reunió la “Mesa de Gobernanza de Datos” del Municipio que impulsa metodologías de trabajo para el uso de datos en las diferentes áreas, y significa un cambio de paradigma en cuanto a cómo se trabajan los datos en San Isidro.
“Pasamos de una administración analógica que se manejaba como la cuenta del almacenero, a una administración que basa sus políticas públicas en la evidencia producida”, destacó Lanús. Desde enero, todos los decretos se firman de manera digital y las compras, licitaciones, o resoluciones municipales se realizan a través del sistema digital de Gestión Documental Electrónica (GDE). Antes, el Municipio pagaba remises para transportar expedientes, ahora estamos digitalizando todos los expedientes.
Para cerrar, Lanús sostuvo: “Queremos que nuestro municipio se maneje en base a la evidencia que se recolecta, que se tomen decisiones en base a los datos recolectados por la interacción de los vecinos en nuestras páginas municipales, que se tomen decisiones más eficientes.”