De cara a los comicios del Partido Justicialista de la Nación, solo un dirigente político parece estar dispuesto a ser el reemplazante de Alberto Fernández en la presidencia. Se trata de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, quien tiene una estrecha relación con Axel Kicillof y coinciden en su visión de ser oposición al gobierno de Javier Milei.
“Mi interés es trabajar por la unidad del peronismo. No estoy en contra de nadie. Tenemos que fortalecernos en la unidad”, dejó en claro cuando un medio riojano le consultó sobre sus pretensiones dentro del justicialismo.
De cara a una posible postulación, Quintela visitó cerca de diez provincias en las que buscó avales políticos de los presidentes de PJ locales y de la dirigencia política y sindical. Inclusive, mantuvo una reunión con la CGT hace algunos días atrás, quienes le hicieron saber que el sucesor de Alberto debería ser un gobernador.
Asimismo, muchos dirigentes ven al riojano como una opción razonable para dejar a un lado las tensiones entre La Cámpora y Kicillof, además de la tensión permanente que existe en la convivencia entre el peronismo federal y el kirchnerismo.
La fecha límite para presentar una candidatura es el 19 de octubre. Según marca el cronograma, la oficialización de listas se realizará el 25 de octubre para la votación (o no en caso de unidad) que tendrá lugar el 17 de noviembre.
Al igual que Kicillof, Quintela se convirtió en uno de los gobernadores más críticos de la gestión libertaria e incluso no temió en pegar el faltazo al Pacto de Mayo, a pesar de que se encontraba a tan solo cuatro horas de San Miguel de Tucumán. No obstante, aún le faltan dos señales que le permitan adquirir una mayor legitimidad: los mensajes de Cristina Kirchner y los gobernadores peronistas.