En la jornada del miércoles, el Senado bonaerense retornó a las pistas para ponerse al día con una serie de proyectos ya avalados por sus diferentes comisiones. Si bien el centro de la atención estuvo puesto en los pliegos judiciales, los legisladores presentes aprobaron también otras dos iniciativas vinculadas al scoring para las licencias de conducir y al uso responsable de pantallas en las escuelas primarias y en la primera niñez.
Primeramente, con el apoyo de dos terceras partes, la Cámara Alta provincial aprobó el proyecto que ingresó el gobernador Axel Kicillof en 2023 donde se propone modificar el artículo 8° de la Ley 13.927 en el título “Registro único de infractores de tránsito” para así implementar el sistema unificado de puntaje para las licencias de conducir, más conocido como “scoring”.
Luego de que el proyecto quedara cajoneado en los archivos del Senado, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, tomó la decisión de concurrir a la Legislatura con el fin de reactivar la iniciativa. En ese marco, se reunió con la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos en busca de convencerlos de tratar lo ingresado por el Ejecutivo.
Cabe señalar que, a la hora de retirar la licencia de conducir, al titular de la misma se le asignará una cantidad fija y uniforme de puntos. Por tanto, con cada infracción el conductor recibirá una quinta de puntos que le significará una serie de penalizaciones.
En caso de que se resten 20 puntos, el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días. Si ocurre por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días y en caso de ser la tercera ocasión, será por 180 días.
Luz verde para el proyecto unificado de Pantallas
Durante la sesión ordinaria del Senado, los legisladores también alzaron la mano para aprobar la iniciativa del camporista Emmanuel González Santalla, y de la senadora del GEN, Lorena Mandagarán, que fue sufriendo algunas modificaciones durante su paso por las distintas comisiones.
No obstante, se implementará una campaña de difusión a la comunidad orientada a concientizar sobre los efectos nocivos de la exposición a las pantallas en niños de hasta 12 años. Además, se colocarán carteles en centros de salud, instituciones educativas y demás locaciones para dar cuenta de ello.
“Limitar para permitirles a nuestros chicos y chicas para que levanten la cabeza de la pantalla y mirar a la maestra en el aula, que puedan mejorar la atención en el proceso de aprendizaje y que interactúen entre ellos”, explicó el senador oficialista durante la sesión.
A partir de esta iniciativa aprobada, los niños que concurran a los colegios primarios no podrán utilizar sus celulares durante la jornada educativa, salvo que lo requiera y/o autorice el docente a cargo para dar cumplimiento a los objetivos pedagógicos propuestos en el plan de estudio correspondiente.