El proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) viene resonando tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. Luego de las duras declaraciones de Carlos Bianco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, emitió una opinión similar a su ministro de Gobierno y señaló que la iniciativa está “de espaldas a la realidad”.
“Veía a los diputados y senadores por la Provincia de Buenos Aires dando una sola respuesta y muy sencilla, mostrando el tamaño que tendría una boleta para una PASO, por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires”, afirmó el mandatario provincial sobre la iniciativa presentada por los legisladores Diego Garciarena, Maricel Etchecoin y Agustín Forchieri.
En ese sentido, el gobernador bonaerense comparó a la Boleta Única con las medidas de los colchones “King Size y Queen Size”. “Si el año pasado medía un metro una sola, imaginate todas juntas”, vaticinó.
No obstante, Kicillof dejó en claro que la aplicación del proyecto enviado por la oposición será “impráctico, por no decir inaplicable”, además de calificar a la situación actual de discusión como “elegir de espaldas a la realidad”.

“No hay más un sistema de boleta por espacio, por partido que tenemos hace mucho tiempo y en la historia argentina con ese sistema no hay una denuncia de fraude. Siempre hay alguna cuestión folclórica y menor, pero nunca el desconocimiento de un resultado, nunca ningún problema, o sea que estamos generando un problema para resolver un no problema desde el punto de vista práctico”, argumentó más tarde en sintonía con lo declarado por Bianco en la conferencia de prensa semanal.
Por último, el mandatario provincial deseó que el Congreso nacional “tenga en cuenta” a la provincia de Buenos Aires “porque si no nos condenan a nosotros algo imposible”. “Esperemos que tengan en cuenta la situación de la jurisdicción más grande del país y del padrón más grande del país, porque si no, no sé para qué están decidiendo”, concluyó.