El gobierno de Javier Milei no detiene su guerra contra los municipios bonaerenses y anunció una medida que resultará un duro revés para ellos. Este martes, oficializó que las estaciones de servicio donde los distritos apliquen tasas viales o municipales sobre el precio de los combustibles deberán informarlo en los surtidores.
La medida fue publicada en la Resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, que tiene como objetivo que los usuarios tengan información precisa sobre la composición del precio de los combustibles que adquieren.
Asimismo, las estaciones de servicio estarán obligadas a poner un cartel con el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
No obstante, se dispuso también que el cartel (en formato de calcomanía) deberá colocarse en un lugar visible en cada uno de los surtidores y que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo.
De igual forma, las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo. Además, tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa y quienes no cumplan con lo ordenado podrían recibir una sanción económica.
Cabe señalar que, hace algunos días, el Ministerio de Economía nacional impidió que los municipios incluyan sus propias tasas en las facturas de los servicios. Sin embargo, los distritos bonaerenses recibieron el respaldo del gobierno de Axel Kicillof mediante el Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (OCEBA), que dejó en claro que la normativa nacional no resulta de aplicación directa en la Provincia.