Federico Sturzenegger , Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, anunció la oficialización de una serie de medidas para agilizar trámites e introducir nuevos regímenes en lo referido a servicios de cargas y de transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según los fundamentos de la resolución que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, resulta oportuno “propiciar el dictado de un marco normativo que introduzca regulaciones más ágiles y flexibles al sistema de transporte en el ámbito urbano y suburbano de jurisdicción nacional”.
Y añade: “Con el fin de implementar un régimen que se caracterice por una mayor desregulación en materia de prestación y operación de servicios, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia”,
Por su parte, Sturzenegger anunció los cambios este lunes a través su cuenta oficial en la red social X (Twitter). Con respecto a los servicios de oferta libre para el transporte de pasajeros, serán los conductores y las empresas quienes de ahora en más podrán determinar la cantidad de servicios, recorridos y tarifas que van a regir en el AMBA.
Según reza el documento publicado, “corresponde disponer de un esquema de prestación de los Servicios de Oferta Libre más flexible, con el fin de que los prestadores puedan establecer libremente los recorridos, horarios, precios, modalidades y vehículos”.
En este sentido, desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía no establecerán restricciones para estos vehículos que operan dentro del AMBA, siempre y cuando se cumplan los estándares mínimos en materia de seguridad.
“Con el fin de una correcta implementación del nuevo régimen, resulta necesario la creación de un Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano que permita reorganizar de manera centralizada la información y los controles necesarios para el desarrollo de la actividad, tornando mejoras en el uso de los recursos y simplificando los trámites”, establece el texto oficial.
Cambios en el transporte de cargas
Finalmente, Sturzenegger adelantó que el gobierno planea avanzar en la desregulación del transporte en tanto buscarán eliminar en forma definitiva el registro único automotor.
“Hemos escuchado por años que cuesta más mandar un contenedor de Mendoza a Buenos Aires que de Buenos Aires a Rotterdam. Hoy, con el ministro Luis Caputo y el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, comenzamos a desarmar estos costos; desregulando el transporte de cargas”, señaló el funcionario nacional.
El proceso de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), será electrónico, declarativo, sin costo y no exigirá presencialidad. El representante de la gestión Milei, definió al RUTA como “un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar”.
“Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta. El RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal” precisó Sturzenegger .
“Este peso mínimo se eleva a 3.500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio”, marcó el ministro, al mismo tiempo que anticipó que el Gobierno intentará eliminar definitivamente el RUTA a través de una ley.
En última instancia, para el ministro nacional el transporte de cargas “tiene un rol fundamental en el desarrollo productivo del país, por lo que resulta necesario adoptar medidas que reduzcan la carga burocrática y eliminen barreras para el ejercicio de la actividad”.