Las denuncias recibidas sobre una supuesta red de corrupción donde se eliminaban las multas de tránsito sacudieron al Ministerio de Transporte bonaerense. En ese marco, el titular de la cartera, Jorge D’Onofrio, comunicó en la conferencia de prensa encabezada por Carlos Bianco que habrá una serie de reformas en el sistema de juzgamiento para consolidar su transparencia.
En primer término, el funcionario bonaerense afirmó que el sistema provincial creado en 2009 “hoy llega al límite de sus capacidades”. “No tiene ni posibilidades de autodepurarse ni de controlar algunas cuestiones que nosotros queremos que en el futuro estén mucho más transparentadas”, detalló.
Asimismo, señaló que en 2022 se recaudaron $13.808.694.024 en multas, mientras que en 2003 el monto fue de $26.194.455.738 y en lo que va del 2024 se recolectó $67.211.561.043.
“Hasta el momento hay 32.672.355 causas en los juzgados por multas. Con recursos propios de la Provincia y del Ministerio de Transporte, estamos desarrollando un nuevo sistema de juzgamiento que nos va a permitir procesar más cantidad de multas”, informó más tarde.
En ese sentido, D’Onofrio reconoció que hay defectos en el sistema actual a partir de “fotos que no son legibles o datos que no corresponden al vehículo”. “El nuevo proceso nos va a permitir un encriptado directamente desde el sistema electrónico hasta el proceso de enjuzgamiento”, explicó.
Finalmente, el ministro bonaerense anunció también un convenio con la Facultad de Informática de la UNLP con el objetivo de auditar el sistema de multas de tránsito en busca de potenciar la eficacia y consolidar su transparencia. “Seguramente, antes de fin de año, este sistema va a estar operativo para la provincia de Buenos Aires”, adelantó.