Cristina Fernández encabezó una nueva “clase magistral”, llamada “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido” desde la Universidad Nacional del Oeste (UNO) de Merlo, en donde tocó diversos temas referentes a la economía del país, donde también relacionó el programa financiero del Gobierno nacional de Javier Milei.
Al inicio de su “charla magistral”, la dirigente abordó la aprobación al financiamiento a las universidades y contó: “La presidenta electa de México me pidió el proyecto de Universidades, porque quieren llevarlo a cabo en México”, y aprovechó para enviar un “saludo” a aquellos senadores que le dieron sanción a la Ley de Financiamiento Educativo.
Más adelante, se metió de lleno en la cuestión financiera y lanzó un dardo para administración nacional. “Muy pocos países del mundo tienen superávit fiscal. ¿Quiere decir que todos los demás son degenerados? No. El problema es cuando no se tiene financiamiento”, dijo.
Y agregó: "Los precios se mueven a partir de los movimientos del dólar. Sino que me expliquen porque pusieron una tablita de devaluar el 2% mensual como hizo Martínez de Hoz”.
Asimismo sumó: “Dos crisis monumentales que tuvo mi primer mandato como presidenta, la primera fue la crisis por la 125 por las patronales rurales, donde casi me pongo el país de sombrero, literal”.
“No sé si recuerdan esos cuatro meses, desde marzo hasta el 17 de julio, en que mi vicepresidente (Julio Cobos)… después hablan de algunas vicepresidentas, yo una pinturita (risas). Votó en contra. ¿Se acuerdan esa madrugada del 17 de julio, después de 4 meses de cortes de rutas? Lo comparo con la crisis de los cara pintadas a Alfonsín”.
“Fue una protesta francamente destituyente, no tengo ninguna duda. Fue una situación realmente grave”, lanzó.
“La gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también. No pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obra pública, así cualquiera”.
“Si estábamos tan bien, ¿por qué te creés que vino el peronismo, hermano? A ver si los gorilas se avivan un poco alguna vez”, desafió Cristina Kirchner al Presidente, que suele hacer un raconto histórico de cómo era el país 100 años atrás.