Durante la sesión de la Cámara de Senadores nacional, Maximiliano Abad utilizó su discurso para elogiar los beneficios que traerá la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en el país. En ese marco, destacó que mejorará “la calidad de la participación ciudadana” en los futuros comicios.
“Quiero otorgarle a este debate la centralidad que merece. Esta iniciativa, que esperamos pronto se convierta en ley después de dos años de trámite legislativo, es esencial para el fortalecimiento de la democracia. La Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones”, resaltó el senador nacional.
En esa línea, el titular de la UCR bonaerense señaló que su incorporación resulta un “avance muy relevante” para elegir a los representantes argentinos. “Es más transparente, porque se eliminan y desalientan prácticas fraudulentas como la adulteración, la destrucción, el robo de boletas o el ‘voto cadena’”, explicó.
Asimismo, explicó que es más “equitativa” al garantizar que las fuerzas políticas compitan lealmente. “La capacidad económica de cada espacio político, para la impresión de sus boletas, deja de ser un factor determinante. Nadie con coronita, todos en igualdad de condiciones”, aclaró.
“Es más austera y económica, porque implica un ahorro sustancial de recursos financieros en la impresión de boletas. En vez de imprimir millones para todos los partidos, se simplifica con la sola impresión de la Boleta Única”, argumentó más tarde.
No obstante, Abad subrayó que también resultará más “sustentable” al reducir “de manera significativa” el uso de papel y de tinta. “La cuestión ambiental no es un tema menor, y exige el compromiso de todos a través de medidas concretas”, aseveró.
Cabe señalar que la Boleta Única se terminó aprobando en la Cámara Alta nacional y pasó a Diputados. Sin embargo, si no se trata antes que termine febrero próximo, el proyecto perderá estado parlamentario y no se podrá aplicar en las próximas elecciones.