Durante la jornada del Día del Maestro, el Congreso de la Nación vivió un episodio muy complejo en sus inmediaciones por fuera. En medio del debate y la votación por el veto de la reforma jubilatoria, manifestantes y la policía volvieron a protagonizar un feroz cruce con gases, palos y balas de goma.
El Congreso vivió un feroz enfrentamiento en sus inmediaciones, encabezado por manifestantes y la Gendarmería, apoyado por la Policía Federal y Prefectura Naval. En dicho lapso, las crónicas televisivas mostraron algunos heridos por golpes y efecto de los gases.
Con el objetivo de evitar una avanzada de los manifestantes al Congreso Nacional, los cordones policiales se encargaron de avanzar sobre los protestantes para evitar su acercamiento. En algunas ocasiones, estos resultaron ineficientes, con vayas caídas y balas de gomas en el medio para evitar una escalada mayor.
En el medio, la Cámara de Diputados ratificó el veto de Javier Milei para negar un aumento a los jubilados, con 153 votos a favor, 87 votos en contra y 7 abstenciones, decisión que demostró la falta de dos tercios en el Congreso para revertir la decisión del Poder Ejecutivo.
Uno de los representantes que estuvo presente en la marcha fue Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien manifestó: “Lo que vetó Milei es equivalente a los impuestos que les perdonó a los más ricos de la Argentina. Acá no hay un problema de si hay plata o no hay plata, sino para que se usa”.