El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, expuso ante diputados y senadores de todos los bloques de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, detalles sobre el proyecto del régimen que busca atraer inversiones impulsado por el Ejecutivo comandado por el gobernador Axel Kicillof.
Según lo que anunció la provincia, el RIGI bonaerense es un régimen “que busca promover inversiones en línea con los objetivos productivos de la provincia”.
Busca la generación de valor agregado, la creación de empleo de calidad, el desarrollo de proveedores locales, la transferencia de nuevas tecnologías. Además de diversificar la matriz productiva, el impulso a las exportaciones provinciales, la reducción de los desequilibrios territoriales y la promoción de nuevos sectores productivos.
#Hoy | 🏛 El ministro de @Produccion_PBA, Augusto Costa, presentó el proyecto de Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, en una reunión que contó con la presencia del presidente de la HCD @enriquedichiara, legisladores de los distintos bloques, y autoridades provinciales. pic.twitter.com/5xHrdsKXqp
— Diputados BA (@HCDiputadosBA) September 10, 2024
En primer término expuso el ministro de Producción bonaerense y luego llegaron las preguntas por parte de los legisladores.

Tras el encuentro, el ministro Costa, manifestó: “En primer lugar, no es un RIGI, porque un RIGI es un régimen de incentivos a grandes inversiones”.
Y añadió: “Este es un régimen de promoción e inversiones estratégicas que lo que busca es generar incentivos vía desgrabaciones tributarias, fundamentalmente, para aquellos proyectos de inversión que generen un impacto económico, productivo y social relevante en la Provincia de Buenos Aires y que apunta a grandes inversiones pero también a proyectos más pequeños”.
El presidente de bloque Facundo Tignanelli participó junto a los presidentes de bloque y las autoridades @enriquedichiara, @BozzanoGervasio y @AlexisGuerrera de la reunión en la que el ministro @CostaAugusto9 explicó el proyecto del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas. pic.twitter.com/i1q9D2cqhz
— Diputados Unión por la Patria - PBA (@diputadosuxp_ba) September 10, 2024LEÉ TAMBIÉN:Inciciativa ausente“Todavía esperamos”: Vaccarezza cuestionó a Kicillof por la demora del RIGI bonaerense
“El piso de inversión que puede calificar al régimen es de 5 millones de dólares, recordemos que el régimen nacional es de 200 millones de dólares con lo cual tiene una lógica absolutamente distinta”, detalló el funcionario.
“Recién lo que hicimos fue presentar los lineamientos del proyecto que está ingresando hoy a la legislatura que se trabajó desde el Ejecutivo y que para nosotros complementa el régimen de incentivos nacional porque brinda beneficios provinciales a todos los beneficios nacionales que ya están vigentes en la provincia por la sanción del régimen nacional y complementa”, sumó Costa.

“El régimen provincial pone el impacto productivo económico y social adelante del beneficio, es decir, que únicamente van a poder acceder a los beneficios impositivos, aquellos proyectos que demuestren que van a generar más valor agregado en la provincia, más empleo, innovación tecnológica, mejoras en cuestiones de sustentabilidad ambiental, de género y sustitución de importaciones y mayores exportaciones”, añadió el funcionario.
El diputado PRO Matías Ranzini cuestionó la demora que tuvo la presentación del proyecto. “Es una vergüenza que después de haberse pasado tres o cuatro meses en haberse aprobado el RIGI nacional, el ejecutivo de la provincia empieza a tratar de legislar sobre un tema en el cual no lo había interesado en los últimos cinco años”, dijo el legislador.
Y continuó: “Obviamente lo tenemos que estudiar minuciosamente porque hay muchas inconsistencias en lo poco que pudimos ver, por ejemplo en la segmentación de proyectos, hay una totalmente disfunción entre los proyectos con inversiones más grandes y más chicas”.

Además de Costa y Ranzini estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, Agustín Forchieri (PRO), Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal); Gustavo Cuervo (Unión Renovación y Fe); Agustín Romo (La Libertad Avanza); Claudio Frangul (Acuerdo Cívico UCR+GEN); Florencia Retamoso (PRO-Libertad); Mariel Etchecoin (Coalición Cívica); Guillermo Castello (Libre); Jazmín Carrizo (BA Libre); Guillermo Kane (PO) y Laura Cano (PTS).
Y también María Teresa García (Unión por la Patria); Alejandro Rabinovich (PRO); Agustín Maspoli (UCR+Cambio Federal); Gustavo Cuervo (Unión Renovación y Fe); Agustín Romo (La Libertad Avanza); Carlos Curestis (Libertad Avanza 1); Sergio Vargas (Libertad Avanza) y Betina Riva (Buenos Aires Libre).