Los incendios forestales que vienen arrasando el territorio de Bolivia y parte del Amazonas brasileño traerán consecuencias en la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por la llegada de una “cortina de humo” a partir del mediodía del lunes y que durará por varios días, mientras que desde Brasil anunciaron la llegada de “lluvia negra” a partir de la gran cantidad de hollín generado.
El organismo que depende del Ministerio de Defensa nacional lanzó una advertencia especial por “visibilidad reducida por humo”. En ese marco, llegará tanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como al norte y al AMBA bonaerense.
Respecto al territorio bonaerense, las localidades que se verán afectadas son La Plata, Berisso, Ensenada, Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda, y La Matanza, entre otras. En total, más de 50 municipios bonaerenses estarían bajo la influencia de esta cortina de humo, según lo indicado por el SMN.
La circulación de vientos del sector norte que predomina sobre el país transporta una gran nube de humo proveniente de las quemas en Brasil, Paraguay y Bolivia. Por tanto, podrá sentirse la presencia de humo en varias provincias argentinas.
Asimismo, además del fuerte olor y del cielo color plomizo, se espera que la visibilidad se encuentre reducida a pocos metros, especialmente entre las horas nocturnas y primeras horas de la mañana.
No obstante, el SMN especificó que las condiciones desfavorables se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre. Para ese día se pronostica el avance de un frente frío desde el sur que generará una rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región y “limpiará” el ambiente.
Por otra parte, durante las próximas horas, se espera la llegada de la "lluvia negra". Este fenómeno se produce cuando una columna de humo, compuesta por partículas contaminantes, interactúa con un frente frío, generando lluvias con niveles elevados de contaminación.