En medio de la caótica situación que presenta IOMA, desde la Cámara de Diputados bonaerense apuntan a formular un proyecto de ley para crear un Comité de Crisis que dé respuesta a sus afiliados. La iniciativa fue formulada por Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal), Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) y Agustín Forchieri (PRO) que se dio a conocer durante la jornada del jueves.
“La emergencia en IOMA lesiona el derecho a la salud de millones de bonaerenses. La interrupción de los servicios esenciales, la anulación de turnos y la reprogramación de intervenciones quirúrgicas es una constante desde principio de año”, expresó la diputada que integra también el mismo bloque que Garciarena.
En ese sentido, destacó que la falta de cobertura de IOMA para 80 mil afiliados en diferentes partes del territorio bonaerense evidencia un Estado provincial “ausente” frente al derecho a la salud de 2,5 millones de afiliados y a un universo de 10 millones de beneficiarios.
Por su parte, el titular del bloque UCR + Cambio Federal se manifestó para expresar su “profunda preocupación” por el estado de emergencia en el que se encuentra la salud bonaerense. De esta forma, acordó junto a los otros dos legisladores la conformación de un Comité de Crisis que “brinde respuestas inmediatas al colapso sanitario que sufre la Provincia”.
Cabe señalar que Garciarena, Etchecoin y Forchieri presentaron también un proyecto de ley en las últimas horas para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el territorio bonaerense. En esa línea, buscan que se asemeje al modelo implementado por Mendoza y reformar el sistema electoral.
“Con la BUP, no solo modernizamos el sistema electoral, sino que también garantizamos un uso más eficiente de los recursos públicos. Los fondos que se ahorren podrán ser redirigidos a áreas prioritarias como salud y educación, promoviendo una gestión responsable del presupuesto estatal”, destacaron en un comunicado oficial.