Nelson Sombra, intendente del Municipio de Azul, provincia de Buenos Aires, dio luz verde a una batería de medidas de perfil financiero en la comuna, como la rebaja de su sueldo y de sus funcionarios, ante la profunda crisis economica que vive el distrito.
Sombra subrayó que la “intención de la declaración de la emergencia económica es detallar la situación actual hacia la comunidad azuleña, e invitar a la representatividad política y a las fuerzas vivas para comprender en conjunto la magnitud del desafío que tiene el municipio por delante”.
Durante el anuncio, el jefe comunal Sombra describió las dimensiones de la emergencia económica que aqueja al municipio, al tiempo que advirtió que se manifiesta como un déficit estructural agravado por las políticas que impulsa a nivel nacional presiente de la Nación, Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Claramente tenemos una crisis económica, financiera y administrativa en el municipio”, afirmó el intendente de Unión por la Patria, al tiempo que explicó la estructura actual de los recursos con los que cuenta el municipio, que en un 70% provienen de la provincia de Buenos Aires, mientras que solo el 30% es recaudación local, dos números que revelan un notable desbalance.
En lo que respecta a los gastos corrientes del municipio de Azul, el intendente detalló para los vecinos que las remuneraciones de la planta de personal representan el 70% del total, mientras que la recolección y barrido consumen el 10%. De esa manera, sólo el 20% del dinero que ingresa puede ser utilizado para “otros gastos”.
En ese contexto, Sombra destacó que las medidas adoptadas en el marco de la declaración de la emergencia económica de la ciudad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires están orientadas a evitar despidos y garantizar los servicios que el municipio debe brindar a sus ciudadanos.
“Se busca recuperar la confianza entre los contribuyentes y su municipio, sosteniendo una masa salarial que impacta en la economía local”, explicó el intendente local, que recortó su salario y el de todo su gabinete para sostener los sueldos de los trabajadores municipales de Azul.
Asimismo, el decreto de emergencia firmado por Sombra incluye un plan de facilidades de pago y la regularización de deudas de contribuyentes, lo que permitirá aumentar la recaudación local y utilizar todas las herramientas legales disponibles para abordar la crisis.
Por caso, Sombra reiteró que, aunque las medidas adoptadas por las autoridades municipales no son completamente novedosas, la “comunicación con la comunidad sobre la situación actual es crucial para la comprensión del estado del Partido de Azul en un contexto que resulta sumamente crítico”, no sólo para los dirigentes, sino para todos los vecinos.
“Esa es la realidad, está documentado, es información pública. Se las quería contar de cara a la comunidad, no en un salón cerrado en el que haya pocos actores. Necesito que la sociedad comprenda la situación que tiene Azul, y que no tengan dudas de que les he hablado con la verdad y el corazón”, cerró el intendente.
Es preciso mencionar que, la emergencia económica declarada por Sombra en el municipio entró en vigencia el domingo 1° de septiembre, y se extiende hasta el viernes 28 de febrero del 2025. De esta manera, el intendente busca lograr un ahorro de $2.000 millones en los 180 días que se mantenga el periodo de crisis.
Todas las medidas anunciadas por Sombra
Programa de reducción y optimización de gastos.
Congelamiento y rebaja del 15% del salario de los funcionarios de Azul.
Disminución del 30% del salario del intendente, Nelson Sombra.
Suspensión de viáticos para funcionarios.
Reducción del 20% en la compra de bienes y contratación de servicios del municipio de Azul.
Revisión de contratos de obras y servicios en curso.
Acuerdos de consolidación de deuda con proveedores locales.
40 horas semanales de trabajo como máximo para el personal municipal.
Suspensión de horas extra, cobertura de vacantes y nuevas funciones.
Polémica por las tasas municipales
El anuncio de Sombra en la localidad de Azul, se da en medio de la trifulca que protagonizan los intendentes de las comunas bonaerenses por el aumento de las tasas municipales, las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires y el Ejecutivo de Axel Kicillof.
Por caso, la Asociación de Supermercados Unidos y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas reportaron en los últimos días que, dado el aumento de las tasas municipales en las comunas bonaerenses, los productos de las góndolas sufrirán un incremento que afectarán a los bolsillos de los vecinos.
En este contexto, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco planteó que los municipios tienen “la potestad y autonomía” para tomar este tipo de decisiones bajo la aprobación de sus concejos deliberantes.
Asimismo, puntualizó que si un gobierno municipal decidió aumentar las tasas locales “nos parece bien, siempre que haya sido en el marco institucional, que creemos que en todos los casos fue de esa manera”.