jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº2912
Cronos Noticias » Provincia » 3 sep 2024 14:41

Tensión latente

Subsidios al transporte: el gobierno de Milei respondió a Kicillof la amenaza de apelar a la Corte

Desde la administración nacional aseguraron, en alusión a la eliminación de la Red SUBE para colectivos que circulan en el AMBA, que el gobernador bonaerense “quiere” que el resto del país financie la fiesta “populista” del Conurbano.


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Javier Lanari, subsecretario de Prensa del Gobierno de la Nación, lanzó duras críticas al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de que este se quejara por la eliminación de la Red SUBE en el AMBA y posteriormente el mandatario manifestara sus intenciones de llevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia

Kicillof es el mayor defensor de la política de subsidios. Pero cuando le toca pagar se opone y va a la Corte Suprema. Quiere que el resto del país financie la fiesta populista del Conurbano”, escribió Lanari en sus redes sociales tras la confirmación del gobernador y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, de acudir a la Justicia por quinta vez en el año.

Por caso, la respuesta de Lanari llega luego de que el Gobernador bonaerense escribiera un posteo en que el sostiene que “Gobierno nacional le puso fin a la Red SUBE para la provincia de Buenos Aires, una decisión totalmente arbitraria e ilegal”. “El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, lanzó Kicillof este martes.

En ese sentido, el gobernador de Unión por la Patria recordó que, entre enero y agosto de este año, la provincia de Buenos Aires invirtió más de 454 mil millones de pesos en políticas de compensación tarifaria en el AMBA y el Interior bonaerense, Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo, fondos que no le corresponde subsanar, pero que el Gobierno nacional dejó de otorgar.

“La provincia de Buenos Aires cubre el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos del AMBA para la compensación tarifaria de 262 líneas, y después de que el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Transporte, elevamos un 110% el presupuesto asignado que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior”, explicó el mandatario bonaerense.

Es preciso recordar que, la provincia de Buenos Aires ya inició cuatro reclamos en la Corte Suprema por los recortes realizados por el Gobierno nacional a los bonaerenses. El primero fue por la negativa a traspasar el sistema previsional, el segundo por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el tercero por el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior, y el último por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).

Cabe mencionar que, la Red SUBE se implementó en febrero del 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, con el objetivo de alivianar la carga monetaria de los trabajadores que toman más de un transporte público para llegar de sus casas al trabajo y viceversa. En la administración del Frente de Todos, el beneficio continuó.

Por su parte, el Gobierno nacional ya había anunciado que a partir del 1° de septiembre iba a dejar de estar vigente la Red SUBE, el boleto integrado por el cual los usuarios que tomaban más de un transporte público en dos horas pagaban el primer viaje con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja.

En base a datos de la Red SUBE correspondientes a julio, la AAETA estimó que la quita de descuentos alcanzará al 13% de todas las transacciones que se realizan en el AMBA. “1 de cada 8 transacciones recibirán un aumento por la quita del beneficio, al menos que lo asuman CABA o PBA en algún momento del futuro”, expresaron al respecto de la medida oficial.

Cabe señalar que, los precios de los boletos de colectivo en el AMBA se cobran por secciones, de 3 kilómetros cada una, contando desde la cabecera. Van desde $371,13 o $590,10 sin la SUBE registrada, hasta $477,17 o $758,70. En lo que va del año subieron un 600%.

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), ese boleto mínimo sin subsidio es de $1.317. El director del Grupo DOTA, Marcelo Pasciuto, lo redondeó en $1400.

El fin de la Red SUBE en territorio bonaerense

Este lunes, durante la conferencia de prensa del gabinete de Kicillof, el ministro D’Onofrio, puntualizó sobre el fin de los subsidios al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y confirmó la eliminación de la Red SUBE en las líneas de colectivos que recorren la provincia de Buenos Aires.

El titular de la cartera de Transporte expuso que el beneficio que aplicaba un descuento en la segunda unidad de viaje 50% y del 75% en la tercera, en un lapso de dos horas, que dejó de existir en el territorio de la provincia de Buenos Aires desde el domingo 1° de septiembre.

“Lamentablemente no tenemos buenas noticias. El Gobierno nacional, a través de una decisión del presidente Milei, ejecutada por el ministro de Economía, Luis Caputo, ha puesto final al programa de Red SUBE, también conocido como Boleto Integrado”, deslizó D’Onofrio.

En tanto, las líneas afectadas por la eliminación de la Red SUBE en el AMBA son aquellas que tienen numeración por encima del 200 (que son las provinciales) y del 500 (que son municipales). Sin embargo, los colectivos que pasan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su recorrido y los trenes mantienen el beneficio ya que son de jurisdicción nacional.

En esta línea, D’Onofrio señaló que el fin del Boleto Integrado es “arbitrario e ilegal” y pone en jaque el sistema de transporte. Para los bonaerenses que viven en el primer y segundo cordón del Conurbano, representa dos viajes de ida y dos de vuelta a pagar de manera íntegra.

Por último, el ministro massista afirmó que cuando hablamos del tercer cordón del Conurbano bonaerense, “hablamos de tres viajes de ida y tres de vuelta. Eso sin tomar en cuenta los casos particulares que pueden necesitar más colectivos, entre cuatro o cinco para llegar al trabajo o la Universidad”.

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