En la noche del lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, utilizó su cuenta de X para confirmar que acudirán a la Corte Suprema de Justicia nacional y así recuperar el subsidio del Boleto Integrado de SUBE. De esta manera, será el cuarto reclamo que hacen frente al máximo tribunal argentino para recuperar lo quitado por el gobierno de Javier Milei.
“Iniciamos reclamos ante la Corte Suprema que corresponden a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento”, aseguró.
En ese sentido, el mandatario provincial dejó en claro que la gestión libertaria tomó una “decisión arbitraria e ilegal” y explicó que el gobierno bonaerense “no tiene las herramientas jurídicas” para hacerse cargo del subsidio.
Asimismo, Kicillof afirmó que la Provincia cubre el “100% de los subsidios” de las líneas provinciales de colectivos de AMBA y que invirtió más de $454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior.
“Además, después de que el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Transporte, elevamos un 110% el presupuesto asignado para los subsidios, que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior”, agregó más tarde.
No obstante, el gobernador bonaerense lamentó que la decisión “unilateral” del gobierno nacional perjudique directamente a la población de la Provincia que vive en el segundo y tercer cordón del Conurbano. “No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, sentenció.