El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires culminó con los trabajos pluviales realizados en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Parque Chas con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta frente a las inundaciones en los diferentes barrios porteños.
Al respecto, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó: “El cambio climático es una realidad que nos desafía con tormentas de gran intensidad y mucha cantidad de agua que cae en poco tiempo. Estas obras permiten mayor escurrimiento del agua y complementan el entubado de nuestros arroyos”.
La ampliación de la red pluvial es una prioridad de la gestión de Jorge Macri para proteger a los vecinos de los temporales intensos, una realidad cada vez más frecuente que afecta a las grandes capitales. La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por 12 arroyos y los nuevos desagües mejoran su capacidad para derivar grandes caudales de agua con mayor velocidad hacia zonas de descarga.
Asimismo, Jorge Macri agregó: “A partir del reclamo de una vecina que nos mandó las fotos y nos dijo ‘Miren, esta zona solía no inundarse, pero ahora se está inundando'. Entonces comenzamos un estudio que nos permitió tomar la definición de hacer esta obra que beneficia a vecinos de las Comunas 10 y 11".
“Para verificar el estado de conservación de la red, solucionar filtraciones o fisuras, y hacer una limpieza profunda de cunetas, sumideros y conductos”, agregó el alcalde porteño. Esto incluye la limpieza de más de 30 mil sumideros, 11 estaciones de bombeo y 32 pasos bajo nivel, entre otras acciones.
Siete de las diez obras de ampliación pluvial ya se terminaron y otras tres se encuentran en ejecución e incluyen la instalación de 58 sumideros, 35 bocas de registro y 2.210 metros de conductos nuevos en Villa Urquiza (Roosevelt entre Valdenegro y Miller), Villa Pueyrredón (Habana), Parque Chas (Quirós), Monte Castro (Arregui), Almagro (Venezuela) y Villa Riachuelo (Itaquí); antes de fin de año se terminarán en los barrios de Vélez Sarsfield (calle Calderón De la Barca) y Monte Castro (calle Lope de Vega). Los beneficiarios directos son 6.248 vecinos que viven en estos barrios.
Otras dos grandes obras de limpieza se terminaron en Retiro y Recoleta, en las que se extrajeron más de 3.500 metros cúbicos de sedimentos, y está próxima a terminar otra, en la zona del Paseo del Bajo. Cerca de un centenar de reclamos por limpieza de sumideros presentados por vecinos de distintos barrios fueron resueltos por la Ciudad.