Las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respecto a la falta de coordinación, de políticas y de recursos para combatir el dengue causaron repercusión en la Casa Rosada. Frente a ello, su par de Nación, Mario Russo, salió a contestarle por X y le dejó en claro que “la salud es una responsabilidad primaria de las provincias”.
“EL GOBIERNO BONAERENSE MIENTE OTRA VEZ. Ministro Kreplak quiero recordarle que la salud es una responsabilidad primaria de las provincias. Resulta insólito que, luego de más de cuatro años de gestión, todavía no lo tenga claro”, arremetió el funcionario nacional.
En esa línea, el ministro de Javier Milei destacó como “prioritario” que el territorio bonaerense coordine con los municipios para trabajar en la prevención del dengue. “Desde el Ministerio de Salud presentamos en el mes de mayo una estrategia integral para prevenir el dengue de cara a la temporada que viene, coordinada en mesas de trabajo con las distintas regiones”, aclaró.
Cabe señalar que, en el último verano, se registró un brote histórico de dengue en todo el territorio nacional. Asimismo, el gobierno nacional decidió no vacunar masivamente porque para que sean efectivas deben aplicarse dos dosis con un intervalo de tres meses, cuando ya habría comenzado el invierno.
“Seguiremos dialogando con todos los ministros provinciales, como lo venimos haciendo hasta ahora, para coordinar la implementación del Plan Integral, la asignación de recursos y el apoyo que brinda el Estado Nacional”, concluyó.
Kreplak no se quedó callado
El ministro de Salud bonaerense respondió el hilo de tuits realizado por Russo y le remarcó que “no se trata de una disputa entre gobiernos para romper los puentes sino todo lo contrario”.
En ese sentido, explicó que las provincias son responsables “pero tenemos que ser coordinadas por el Ministerio Nacional”. “A hoy tenemos 8 provincias que van a vacunar contra el dengue y 8 estrategias distintas”, lamentó.
Para comprobarlo, acompañó el posteo con un gráfico con las estrategias de vacunación contra el dengue de las provincias de La Rioja, Misiones, Salta, Corrientes, Catamarca, Chaco, Tucumán y Córdoba.