Recientemente, se desató la polémica por una compra por 2 mil millones de pesos, aprobada por el Gobierno bonaerense del gobernador Axel Kicillof, de “kits de playa”. Esta decisión se publicó en Boletín Oficial y despertó la crítica de diversos legisladores de la oposición.
La orden de compra para el merchandising playero es muy variada, comprende desde botellas deportivas, mochilas, gazebos, sombrillas y lonas playeras, hasta juegos de mesas y deportivos entre otros elementos.
Cabe destacar que este gasto se da en medio del aviso del Gobierno bonaerense a gremios estatales y docentes en donde dejaron en claro que “no hay plata” por lo que las paritarias de la segunda mitad del año serán complejas.
A lo que se suman los reclamos a Kicillof de parte de intendentes y legisladores opositores para que gire los fondos adeudados a los municipios gobernados por los exJuntos por el Cambio.
Además del corte en las prestaciones de IOMA por la deuda que mantiene con los prestadores de salud.
La millonaria licitación de merchandising playero provocó un fuerte revuelo en los diferentes bloques legislativos de la oposición, presentando pedidos de informes para que las autoridades del Gobierno bonaerense den explicaciones de porqué en una provincia con las cuentas en rojo y plagada de carencias estructurales se prioriza este tipo de gastos.
Una de las primeras en presentar un pedido de informes fue la diputada provincial Belén Malaisi, del bloque UCR +Cambio Federal.
En su solicitud de informes la legisladora quiere que el Gobierno bonaerense diga los motivos por los cuales se autorizó al Organismo Provincial de Contrataciones (OPC), mediante la Resolución Nº167 publicada en el Boletín Oficial de la provincia, a aprobar la compra de “recursos e insumos institucionales”.
Malaisi, manifestó: "Es inaceptable que, en un momento de tanta necesidad para áreas esenciales como la educación y la salud, se destinen más de 2.300 millones de pesos a la compra de kits playeros”.
La legisladora cuestionó la falta de transparencia sobre el plan o programa que justifique la adquisición del merchandising de playa por lo que exigió conocer las evaluaciones e informes que respaldan el gasto, preguntando: “¿De qué partida presupuestaria provienen estos fondos?”.
Exigió, además, que den a conocer el destino de los materiales adquiridos. “Es fundamental saber en qué lugar de la provincia de Buenos Aires se van a distribuir estos kits y cuál es el organismo encargado de llevar a cabo esta tarea”, agregó.
Mientras la oposición aguarda respuestas de parte del Ejecutivo provincial, se confirmó que la apertura de ofertas para esta licitación se realizará el 23 de agosto de 2024, y será de forma virtual mediante a través del portal oficial del Gobierno bonaerense.