La preocupación se propagó entre los intendentes municipales de la provincia de Buenos Aires, ya que se venció la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para Municipios que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof debió abonar el 31 de julio. Por su parte alcaldes del PRO advirtieron con recurrir a la Justicia en caso de no encontrar “soluciones”.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró ayer en conferencia de prensa que el ministerio de Economía está trabajando en ese tema y que no podría indicar qué día se abonaría, aunque sostuvo que será “a la brevedad”.
La inquietud ya fue recogida por legisladores de la oposición, más concretamente del PRO, que fueron viralizados por legisladores del espacio, reclamando el inmediato pago de la deuda.
El comunicado del senador bonaerense del PRO sostuvo que en estos momentos "se está incumpliendo una ley provincial, lo que representa una violación de la reglamentación aprobada en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires”.
Al respecto, consideró: “La explicación no puede ser que la provincia depende de la disponibilidad de caja, como expresó uno de sus funcionarios. Estos fondos debieron haber estado presupuestados y previstos dentro del planeamiento fiscal del año, dado el compromiso legal asumido con los municipios”.
“Por esta razón, los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aireas elevamos este reclamo político con respeto y firmeza, esperando una solución rápida y así evitar tener que proceder con sendas denuncias en el Honorable Tribunal de Cuentas y en la Justicia por incumplimiento de la normativa provincial”.
La primera cuota de dichos fondos se pagó a mediados de febrero (10%), la segunda durante el mes de abril (30%), y la tercera, por el mismo porcentaje, debería haberse depositado antes del 31 de julio, según lo estipulado por la ley N°15.480, votada a finales de 2023 por la Legislatura provincial.
El monto total que debe desembolsar la Provincia asciende a $11.600.000.000 más corrección por inflación, sobre un total de $116.000.000.000, que es el total dispuesto para repartir entre los 135 municipios. De acuerdo a la normativa, queda una cuota que deberá depositarse antes del 31 de octubre.
En el último depósito hubo varias quejas por parte de intendentes opositores, por tener que asistir a un evento en el Teatro Argentino como requisito para recibir el dinero por parte de la Provincia.
Teniendo en cuenta lo determinado en la normativa, el fondo para municipios se distribuirá de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución previsto en la Ley N° 10.559.