jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2996
Cronos Noticias » Legislatura » 5 ago 2024 17:25

Recorrido parlamentario

Desde La Cámpora quieren reflotar el proyecto de indemnizaciones laborales en el Senado bonaerense

Las legisladoras Maite Alvado y la co-autora Soledad Alonso, impulsoras de esta iniciativa que propone la modificación del artículo N° 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral, aclararon que no buscan aumentar las indemnizaciones, sino que quieren modificar las tasas de interés aplicable a las sentencias judiciales


  • Desde La Cámpora quieren reflotar el proyecto de indemnizaciones laborales en el Senado bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El proyecto que busca modificar las tasas de intereses en las sentencias laborales, presentado por las diputadas de la provincia de Bueno Aires del espacio de Unión por la Patria, Maite Alvado y Soledad Alonso, se debatirá mañana en la comisión de Trabajo y Legislación General, luego de conseguir la sanción en la Cámara Baja y tras el fuerte rechazo de la oposición. 

Frente a esto, las legisladoras aclararon que no buscan aumentar las indemnizaciones, sino que quieren modificar las tasas de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia laboral.

Según sostuvieron las diputadas provinciales en la Cámara Baja bonaerense, la medida se explica porque, debido al tiempo que transcurre entre el despido y la sentencia en un juicio laboral, la indemnización se ve gravemente afectada por la inflación.

“Nos enfocamos en las sentencias de los juicios que se llevan a cabo cuando el empleador no cumple con la ley y no paga la indemnización correspondiente”, indicó la co-autora Alonso y aclaró: “Si se cumpliera con la ley, no habría juicios laborales y el proyecto sería innecesario”.

Además, destacó que no busca perjudicar económicamente a la parte empleadora sino que es un estímulo para lograr acuerdos sin necesidad de llegar a la instancia judicial.

“Por un lado, acelera los tiempos de cobro de las indemnizaciones, entendiendo que el desamparo económico del trabajador y su grupo familiar ocurre en el momento del despido, y no cinco años después cuando logra sentencia. Por otro lado, favorece la reducción del cuello de botella que se genera en la Justicia ante la acumulación de causas”, explicó la legisladora.

Y por último acotó que el proyecto busca erradicar “la industria del juicio que se forma cuando la parte empleadora se ve económicamente beneficiada, ya que el paso del tiempo le permite especular y generar ganancias por la dilación en el pago”, explicó.

Este proyecto propone la modificación del artículo N° 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y determina que los créditos laborales que se fijan tras un despido tenga una actualización mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un 6% anual, algo que, según indicaron las legisladoras, ya sucede en la Capital Federal.

En este sentido, Alvado, destacó la importancia de esta iniciativa que busca “reparar una injusticia histórica que sufren las y los trabajadores de Buenos Aires ante la situación de despido, en contraposición con lo que sucede en la Capital Federal”.

“En CABA se aplica una tasa más beneficiosa y el trabajador, en idénticas condiciones, recibe una indemnización mayor. Es decir, existe una desigualdad injustificada entre las sentencias que se abonan en Capital respecto de la Provincia”, dijo.

Y añadió que esta situación “persiste desde hace 20 años y en Capital Federal funciona correctamente sin más inconvenientes. Incluso, actualmente la Cámara Nacional del Trabajo aplica la fórmula que estamos proponiendo”, indicó.

Mediante la presentación de un proyecto de resolución, legisladores nacionales vinculados al mundo del trabajo expresaron su beneplácito ante la media sanción del proyecto; y las regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con la Corriente Federal de Trabajadores (CGT) manifestaron su respaldo a través de comunicados.

Vale destacar que la administración bonaerense se despegó del apoyo al proyecto, que además ganó un fuerte rechazo de parte de la oposición en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires

En su momento, tanto el gobernador como su vice fueron consultados sobre la iniciativa de Alvado y Alonso pero, por su parte, Kicillof aclaró que es una cuestión que no “corresponde” al Poder Ejecutivo provincial.

En ese marco, Magario explicó que el proyecto de indemnizaciones no es una iniciativa del Gobierno provincial. “Nosotros somos los que fomentamos el sostén de nuestras industrias y promovemos la actividad de las PyMEs, que son las que componen el entramado productivo, porque representan entre un 70 y un 80% en la provincia de Buenos Aires”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS