Las tensiones entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof continúan aumentando para sumarles nuevos capítulos a su relación tormentosa. En las últimas horas, se confirmó que el gobierno nacional cortará con un beneficio de la tarjeta SUBE que permite un descuento desde el 50% en el boleto de colectivos a pasajeros que realizan más de un viaje en un rango de dos horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La información fue confirmada por el medio nacional Infobae, quien recogió la información de que la Secretaría de Transporte nacional no quiere seguir siendo “intendente” del AMBA y exigió que el gobierno bonaerense mantenga el beneficio por su cuenta.
Cabe señalar que el descuento se aplicaba en el AMBA de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: en el primer viaje se paga el boleto pleno, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja.
Asimismo, en un rango de dos horas, se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos y no se puede abonar el viaje de otra persona.
De igual forma, la intención oficial del gobierno de Milei es que el subsidio siga vigente para las líneas nacionales que hacen parte de su recorrido dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pero no para aquellas que operan exclusivamente en territorio bonaerense.
Por tanto, más de 9.000 colectivos de los 18.500 en el total del AMBA, dejarán de estar alcanzados por el subsidio nacional. Si la Provincia decidiera no cubrir esos fondos a las empresas, deberá permitir otra suba en la tarifa o habrá un empeoramiento del servicio de transporte.