En medio del intenso debate por el Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno nacional del presidente Javier Milei, ahora el gobernador Axel Kicillof modula su posición de rechazo para su implementación en Provincia y define a su propio proyecto como “complementario”.
La postura crítica Kicillof sobre el RIGI nacional se suma a la controversia generada por la ubicación de instalación de la planta de GNL en el país.
La inversión de unos 50 mil millones de dólares anunciada por Petronas en principio estaba prevista para Bahía Blanca, pero en los últimos meses desde el Gobierno nacional comenzaron a presionar para que cambie de locación y se asiente en Punta Colorada, Río Negro.
Durante el fin de semana, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, reafirmó el posicionamiento provincial y recordó: "Hoy, el RIGI nacional está vigente ya en la Provincia; se trató de instalar que si la Provincia no adhiere al régimen no está vigente. “En rigor, no está vigente, el gobierno nacional lo tiene que reglamentar".
En declaraciones a AM 990, sostuvo que en cuanto Nación lo reglamente y se publique la reglamentación en el Boletín Oficial “va a estar vigente en todas las provincias".
"Por eso el gobernador va a presentar un régimen que regule los beneficios provinciales, o sea que es complementario al nacional", indicó sobre el proyecto de Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas que anunció Kicillof y que presentará en la Legislatura.
Asimismo, indicó: "Va a ser un régimen de inversiones donde se establecen beneficios impositivos de la Provincia, generación de empleo local, de valor agregado".
El jueves pasado Kicillof recibió en la Gobernación a la vicegobernadora, Verónica Magario, Bianco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, y su par de Diputados, Facundo Tignanelli.
En dicho encuentro se tomó conocimiento del estado de situación en torno a la instalación de la planta y aseguraron que el gobierno bonaerense tiene “todo el compromiso” para que la inversión millonaria se realice en Bahía Blanca y no termine en Río Negro. También dialogaron sobre una serie de requerimientos que la Provincia realizó hacia la empresa petrolera.
Según trascendió en Gobernación, los presidentes de los bloques y las autoridades legislativas viajarán a Bahía Blanca para trabajar en el tema. A su vez, solicitarán una reunión con representantes de YPF para avanzar con las intenciones de que la inversión se instale en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el intendente bahiense, Federico Susbielles, se mantiene expectante y presiona para que la inversión se realice en su ciudad. En diálogo con Clarín, aseguró que en su municipio van a trabajar para la adhesión al régimen nacional, como ya lo hicieron otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
Vale recordar que los bloques opositores de la Legislatura bonaerense se pronunciaron en contra de asistir a una reunión de autoridades en Bahía Blanca, igualmente ratificaron su posición sobre instalar la planta de GNL en territorio bahiense.
Asimismo, criticaron al gobernador Kicillof por demorar el ingreso del proyecto en la Legislatura bonaerense. “El gobernador declaró que presentará su propio RIGI. Todavía no lo ha presentado ni ha hecho circular, al menos, un borrador”, dijeron.