sábado, 26 de abril de 2025 - Edición Nº3131
Cronos Noticias » Legislatura » 26 jul 2024 16:57

Rechazo total

Planta de GNL: la oposición dice "no" a la propuesta de Kicillof y exige el proyecto del RIGI bonaerense

En una misiva, los bloques opositores de la Legislatura le recordaron al gobernador bonaerense que prefirió presentar su propio RIGI, antes que adherirse a la propuesta nacional de grandes inversiones y sin embargo todavía “no presentó” ni hizo circular un borrador del mismo.


  • Planta de GNL: la oposición dice "no" a la propuesta de Kicillof y exige el proyecto del RIGI bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Diputados y senadores de los bloques del PRO, la UCR y la Unión Cívica de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado para rechazar la propuesta del gobernador, Axel Kicillof sobre realizar una reunión en Bahía Blanca, y en cambio le exigieron que envíe el proyecto del RIGI bonaerense.

En la misiva, los bloques legislativos recordaron sus acciones a favor de la construcción de la planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca.

“Llevamos esta posición a la reunión con autoridades del Puerto de Bahía Blanca y del Municipio que se realizó en la Legislatura el 28 de mayo, acompañamos con nuestra firma una declaración presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados en apoyo a Bahía Blanca”, asegura el comunicado.

Y sigue: “Aprobamos una declaración de interés en el pleno de la Cámara y presentamos varios proyectos de ley y de declaración adhiriendo al RIGI dispuesto por Ley Nacional”.

En tanto, los legisladores ratifican que la inacción y las idas y vueltas de Kicillof “solo han contribuido a espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional. En lugar de adherirse al RIGI nacional, el gobernador declaró que presentará su propio RIGI. Todavía no lo ha presentado ni ha hecho circular, al menos, un borrador”.

“La demora y los peros de Kicillof son inadmisibles y van en detrimento del progreso y el desarrollo que necesita la Provincia. Debe pensar más en Buenos Aires y los bonaerenses que en su pretendida carrera presidencial. Debe pensar más en gobernar que en su pelea política. La Provincia y Bahía Blanca no pueden perder esta oportunidad”, continua la carta.

Y acusan que el gobernador “no convocó a la oposición, a los sectores industriales, productivos y comerciales de la Provincia a debatir y consensuar una estrategia común que garantice un marco legal a la búsqueda de inversiones. La unidad de los sectores daría más fortaleza, previsibilidad y estabilidad a una política pública en tal sentido”.

Luego los legisladores opositores ratificaron su posición: “Apoyamos totalmente las grandes inversiones y la creación de un marco jurídico y fiscal adecuado, exigimos que en forma URGENTE envíe el anunciado proyecto de ley y que el debate comience de una vez en la Legislatura. Queremos debatir de manera abierta y transparente, sin fotos, viajes ni manipulaciones políticas”.

Y agregan que por lo mencionado anteriormente, “los bloques de la oposición firmantes hemos decidido no asistir a la reunión en Bahía Blanca a las que nos han convocado los diputados y senadores del oficialismo”.

“El Gobernador debe hacerse cargo de sus decisiones. Exigimos que se convoque a una sesión especial en la Legislatura para debatir el RIGI. Debemos quedarnos en La Plata y sesionar. No se puede perder más tiempo”, destacaron las fuerzas opositoras de la Legislatura.

“Las políticas de Estado y la construcción de mayorías sólidas en función de garantizar inversiones, desarrollo y trabajo en la Provincia cuentan con nuestro acompañamiento”, concluye la misiva.

Postura amarilla  

 “El PRO viene reclamando que Kicillof adhiera al RIGI desde que se aprobó la Ley Bases. Presentamos un proyecto haciendo el trabajo que debería haber hecho el gobernador”, cuestionó el jefe del bloque PRO en Diputados, Agustín Forchieri.

Kicillof perdió tiempo por su pelea política con el Gobierno nacional y su capricho lo único que logra es espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional”, agregó.

“Desde el PRO tenemos claro que los caprichos no pueden bloquear el desarrollo, las inversiones y la generación de empleo que nuestra Provincia necesita”, cerró.

“Todavía seguimos esperando el RIGI bonaerense, pero mientras tanto que el gobernador adhiera al RIGI nacional y deje de dar vueltas”, cuestionó.

Así las cosas, la polémica por la planta de GNL escala tensiones, mientras que la oposición de la Legislatura se unió para darle la negativa al gobernador bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS