En medio de la compleja situación del país que afecta a todas las provincias por igual, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunirá con el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, el próximo viernes en el Palacio de Hacienda. En esa línea, se busca resolver el conflicto por la coparticipación que existe desde el comienzo de la pandemia.
Fuentes cercanas al alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) señalaron que el objetivo de la reunión es seguir trabajando como lo vienen haciendo los equipos técnicos para llegar a una solución final con el gobierno nacional.
Cabe señalar que, en 2022, la Corte Suprema de la Nación falló a favor de la Capital Federal y obligó a la administración nacional a restituir los recursos que le corresponden, aunque todavía no hubo acatamiento de esta medida por parte de los libertarios.
El conflicto tuvo sus orígenes en la pandemia de coronavirus cuando, en septiembre de 2020, el entonces jefe de Estado Alberto Fernández rebajó del 3,5% al 1,4% la coparticipación que recibía CABA.
Según lo anunciado por Manuel Adorni, Vocero Presidencial, se va a cumplir con todos los fallos judiciales existentes. “Este no es uno más de todos ellos y efectivamente se está trabajando para solucionarlo”, detalló más tarde.
No obstante, el gobierno de Milei es consciente que debe llegar a un acuerdo que convenza a todas las partes para no afectar su relación con el PRO. De esta forma, podrá mantener a uno de sus principales aliados dentro del Congreso, donde tiene una amplia minoría para sancionar leyes.