En medio de la compleja situación socio-económica, el gobierno de la provincia de Buenos Aires logró un importante respiro después de que los gremios nucleados en la Ley 10.430 y los sindicatos docentes aceptaran el aumento salarial del 6,5% para julio. En esa línea, se comprometieron a volverse a ver las caras durante el mes de agosto.
“La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un estado presente, que es el mandato de las y las bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”, señaló Pablo López, ministro de Economía bonaerense.
En ese marco, el funcionario provincial lamentó que la situación económica del país “siga deteriorándose” a partir de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. “La recesión avanza, afectando seriamente los recursos tributarios provinciales, cuya caída alcanzó en seis meses los $1,6 billones; situación que se ve agravada por el parate total de la obra pública y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte de Nación”, destacó.
Respecto al ofrecimiento del gobierno bonaerense, recibió luz verde por parte de los representantes de la Ley 10.430 y docentes, y fue recibida “favorablemente” por el resto, que la llevó a consideración de las bases.
Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, destacó la importancia de “resguardar el poder adquisitivo de quienes trabajan, sino también de dar una clara señal”. No obstante, acotó que el gobierno de Milei recorta “derechos y despide trabajadores, en un contexto de recesión”.
“Este ofrecimiento llega a tiempo, no sólo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras”, celebró más tarde.
Además de López, estuvieron presentes en la reunión virtual, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.