Videos completos
Más inseguridad en Avellaneda: una calle de Wilde es la preferida de los ladrones de autos
En tres días atacaron a dos vecinos cuando llegaron a sus domicilios. Sospechan que se trató de la misma banda.
COMPARTIR ESTA NOTICIA
La noche del martes Bastian Escalante, de 10 años, salió de la Sociedad de Fomento Barrio de la Carne, en la localidad de Wilde, luego de practicar su deporte favorito: el fútbol. Cuando regresaba a la casa a bordo de una bicicleta y acompañado por la mamá, recibió dos balazos por la espalda y su vida se comenzó a apagar.
A las 20:17 un efectivo de la Policía bonaerense identificado como Juan Alberto García Tonzo, de 30 años, franco de servicio y a bordo de su moto, aguardaba a que el hijo de su pareja salga de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) Nro. 3 "República de México", cuando fue sorprendido por cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motos.
Los sujetos, que portaban al menos un arma de fuego, lo amenazaron para que les entregue el rodado y García Tonzo se resistió. Los padres de otros alumnos que esperaban en la puerta de la institución, ubicada en la intersección de las calles Friulli y Caxaraville, afirmaron que el hombre dio la voz de alto, se identificó como personal policial y repelió el ataque con su pistola reglamentaria.
El infierno del #Conurbano se cobró la vida de un nene de 10 años en #Avellaneda. Con la mamá salía del club en #Wilde y quedó en medio de un enfrentamiento entre un efectivo de civil y 4 #Motochorros@jorgeferraresi @JaviAlonsook @MinSeg @justiciayddhhBA#CronosNoticias pic.twitter.com/sAkwntJvMB
— Cronos Noticias (@Cronos_Noticias) July 11, 2024
Los motochorros emprendieron la fuga por Caxaraville en sentido a Rondeau: tres lo hicieron en dos motos y el cuarto a la carrera.
En el video que acompaña esta nota se observa a Bastian con la mamá transitar en dirección contraria por la misma calle Caxaraville y frenar cuando escucharon las detonaciones.
La mujer tomó al nene, lo hizo retroceder y, cuando desandaban el camino, dos delincuentes a bordo de una moto y un tercero a la carrera, pasaron junto a ellos.
En las imágenes se marcan ciertos detalles que las pericias y el análisis del video deberán determinar: el origen de los cuatro destellos (¿deflagraciones?) que se observan sobre los motochorros, y el impacto de bala (no hay duda) que se visualiza en la medianera de una casa.
Al mismo tiempo el cuarto cómplice que escapaba en la segunda moto, colisionó de frente con un automóvil, cayó al pavimento y tras unos pocos segundos continuó la fuga a la carrera. Otro detalle: en la huida se levanta la ropa y palpa la zona del abdomen, ¿estaba herido de bala o se lesionó durante el choque?
Antes de llegar a la esquina de la calle Rondeau, Bastian fue alcanzado por dos balas que le ingresaron en la zona del cuello y el omóplato.
El nene fue trasladado con pérdida de conocimiento al Hospital Finochietto de Avellaneda donde lo sometieron a dos intervenciones quirúrgicas y este jueves, alrededor de las 9, falleció a pesar de los esfuerzos del personal de salud.
El Dr. Ignacio Colazo, titular de la UFI Nro. 2 del Fuero de Responsabilidad Penal juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, el mediodía de este jueves modificó la situación procesal del policía García Tonzo, que hasta ese momento estaba demorado, y ordenó su detención.
Los investigadores sospechan que el efectivo realizó los disparos que impactaron en Bastian y le costaron la vida.
Las pericias balísticas están a cargo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que secuestró el arma reglamentaria de García Tonzo, una Bersa Thunder Pro calibre 9mm.
La causa tiene otros dos detenidos, de 16 y 18 años, con domicilio en Villa Corina. Los sospechosos, ambos con antecedentes policiales, fueron aprehendidos pocas horas después en una zona cercana al escenario de la sangrienta balacera.
Esta mañana, en declaraciones a diferentes medios de prensa, los vecinos se mostraron indignados y sembraron sospechas sobre el accionar de los policías que acudieron al lugar.
“No sé por qué motivo vino solo un patrullero y se llevó la moto de los delincuentes. El apuro era llevarse esa moto", aseguró un hombre.
"Los chicos más grandes del club y un vecino que no es policía, marcaron con tiza donde impactaron los disparos y el lugar donde cayeron las balas”, aseguró una mujer.
Hasta este mediodía, 15 horas después de la criminal balacera, los investigadores no habían podido determinar si la moto secuestrada a los delincuentes tenía pedido de captura.
TE PUEDE INTERESAR
Videos completos
Más inseguridad en Avellaneda: una calle de Wilde es la preferida de los ladrones de autos
En tres días atacaron a dos vecinos cuando llegaron a sus domicilios. Sospechan que se trató de la misma banda.
Fuerte suma
Intendente bonaerense exigió a Kicillof que termine de pagar un millonario fondo que adeuda
El Ejecutivo de General Madariaga aseguró que se trata de un monto de 57 millones de pesos que debería ser “cubierto” por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires pero hasta el momento solo recibieron un aporte aproximado de 15 millones de pesos.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
VIDEOS