sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2844
Cronos Noticias » Municipios » 5 jul 2024 14:30

Pedido urgente

Advertencias por una “catástrofe social” y 6 claves: La FAM exigió a Milei cambios económicos

La organización encabezada por Fernando Espinoza manifestó su preocupación por la pérdida de empleo, las falencias en la salud pública, los tarifazos y las transferencias a las provincias, entre otros tópicos.


  • Advertencias por una “catástrofe social” y 6 claves: La FAM exigió a Milei cambios económicos

Recientemente se celebró una nueva Asamblea Ordinaria de La Federación Argentina de Municipios, presidida por el intendente del Municipio de La Matanza, Fernando Espinoza, tras la jornada pidieron al Gobierno nacional que cambie su programa económico bajo seis ejes propuesto por la organización.

En ese sentido, en una misiva oficial manifestaron su preocupación por la pérdida de empleo, las falencias en la salud pública y trazaron seis ejes claves en los cuales el Gobierno nacional debe intervenir para resolver las problemáticas.

A su vez, en el comunicado manifestaron: “Ya entonces, desde la Federación Argentina de Municipios habíamos expresado con gran alarma y preocupación que el camino elegido por el gobierno iba en contra del federalismo que consagra la Constitución Nacional”.

“Hoy, cinco meses después, la Argentina ve cómo se ha profundizado una dramática situación socioeconómica que se agravó día a día desde que el Presidente y sus ministros empezaron a llevar adelante su plan que excluye a la enorme mayoría del pueblo”, agrega el mensaje.

A lo que añadieron: “Reiteramos que es un deber insoslayable del gobierno respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo.

“Las jurisdicciones provinciales y municipales continúan siendo atacadas cotidianamente de forma inescrupulosa, generando, como advertíamos en febrero, y ahora aumentado, un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino. Se avecina una catástrofe económica y social”, advirtieron.

La Federación de Municipios se posicionó en contra de la “primarización de la economía, la extranjerización de nuestros recursos naturales, la apertura indiscriminada de importaciones y la pérdida de soberanía, que propone el presidente Javier Milei como modelo económico y cultural de nuestra patria”.

Los puntos “urgentes” y “prioritarios” de La FAM

1. Transferencias a las Provincias

Las transferencias no automáticas se redujeron un 89.5% en los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el año anterior.

Entre las reducciones principales están el Fondo Nacional de Incentivo Docente, las Cajas Previsionales Provinciales, y las transferencias a las provincias para el transporte público han sido cortadas, afectando a millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que dependen de este servicio.

Esto está deteriorando el tejido social y productivo del país.

2. Alimentos

El gobierno nacional no envía alimentos a los comedores comunitarios, mientras que la demanda ha aumentado un 50%. Los municipios están abasteciendo esta necesidad sin ayuda del gobierno nacional.

3. Tarifazos

Los costos de los servicios públicos han aumentado significativamente en más de un 500%. Los subsidios a la electricidad y el gas han sido reducidos, y las tarifas de las empresas distribuidoras han aumentado. Estos aumentos, junto con la inflación, han disminuido el poder adquisitivo de los salarios y llevaron al cierre de pymes.

4. Educación

La eliminación de subsidios a la educación ha llevado a las familias a migrar a la educación pública. El gobierno ha tratado la educación como un mercado, poniendo en riesgo el año escolar de muchos estudiantes.

5. Obra Pública

La obra pública ha sido paralizada, ocasionando cientos de miles de despidos en la construcción y en todos los sectores relacionados; y quiebras de pequeñas y medianas empresas. Además, la demora en la reversión del Gasoducto Norte ha llevado a que Argentina pague cuatro veces más por el gas importado de Bolivia.

6. Salud

La liberalización del mercado de la salud ha colocado en una situación crítica a la mayoría de la población.

Los fármacos subieron sus precios un 200%, mientras que las cuotas de la medicina prepaga se incrementó hasta un 250%.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS