La posible instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca despierta ilusiones en la mayoría de los políticos bonaerenses dado a la inversión que podría beneficiar a la provincia de Buenos Aires. En ese marco, los senadores del radicalismo y de los “libertarios dialoguistas” apuntan a crear un plan provincial para apurar la “inversión, producción y exportación” en el Sur.
La iniciativa, promovida por los senadores Sergio Vargas (LLA) y Nerina Neumann (UCR + Cambio Federal), busca fomentar la baja de impuestos a los “grandes inversores en el sector de producción y exportación de GNL”. “Esta experiencia acumulada proporciona conocimientos especializados y recursos humanos calificados que pueden ser aprovechados para apoyar operaciones offshore”, remarcaron.
“Como ya hemos señalado, es sin mezquindades política que debemos apostar al desarrollo productivo y convertir esto en una política de Estado provincial”, argumentaron más tarde.
Asimismo, se pretende crear una Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento, para evaluar y analizar el cumplimiento de la norma, así como también deberá proponer y estudiar modificaciones que mejoren el desarrollo del plan “Bahía GNL”.
En ese sentido, deberá estar integrada por siete diputados y otros siete senadores que serán designados por los titulares de ambas Cámaras Legislativas bonaerenses. En caso de que sea necesario, podrán también citar a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial o municipal y referentes del sector privado.
Cabe señalar que, desde el gobierno de Javier Milei, han presionado al gobierno de Axel Kicillof para que apoye la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Si esto no sucede, desde Nación estudiarán otras ciudades para instalar la planta de GNL como el distrito de Punta Colorada, ubicada en la provincia de Río Negro.