jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2856
Cronos Noticias » Sociedad » 4 jul 2024 16:41

Turismo en la Provincia

Destinos bonaerenses: las fiestas de invierno llegan a Mercedes, Balcarce y La Costa

El territorio provincial recibe la nueva temporada con diferentes jornadas celebres en distintos puntos de cara al receso invernal y la temporada turística.


  • Destinos bonaerenses: las fiestas de invierno llegan a Mercedes, Balcarce y La Costa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con la llegada del solsticio de invierno, la provincia de Buenos Aires le dio la bienvenida a puro festejo del bueno, bonito y bonaerense y continúa con eventos imperdibles para toda la temporada invernal con cronograma especial durante las vacaciones. En Mercedes se llevará a cabo el Paseo del Vino, en Balcarce la Fiesta del Postre y en La Costa la de Alfajor Costero.

Vinos en el teatro

Para quienes aman el turismo enológico, la 5° edición del Paseo del Vino, que se realizará el 12 y 13 de julio en el Teatro ArgentinoJulio Gioscio” de la ciudad de Mercedes, es el evento de disfrute ideal porque combina los sabores de los mejores vinos argentinos con la destacada gastronomía local.

Desde 2019, esta exitosa experiencia está organizada en conjunto por la municipalidad, las vinotecas locales y los espacios de cocina, para el deleite de la comunidad y los turistas.

Entre las actividades que se suman al menú podemos decir que el vino de la casa es el llamado Paseo por los Viñedos Mercedinos. Se trata de una visita guiada por los emprendimientos locales, que inicia el sábado 13 en la plaza principal con vehículos propios o en el bus municipal. Esta propuesta diurna incluye el recorrido por un viñedo incipiente que se está gestando en Nueva Corinema: un sueño productivo recuperado desde los escombros de la fábrica de ladrillos de Altamira.

Ariel Achilli, quien desde 2017 impulsa este proyecto de enoturismo, contó que “el viñedo se implantó en septiembre del año pasado y son 1400 plantas. Ahora en invierno se encuentra en la etapa de la poda formativa” y mientras transcurre la espera de los frutos, en el predio realizan visitas guiadas y eventos y trabajan junto a amigos de dos emprendimientos locales entre los que formaron la Ruta del Vino Mercedino”.

Una fiesta deliciosa

En Balcarce la confitería Comoantes enciende sus dos hornos a leña, uno a 100° y otro a 200°, para la producción de bizcochuelos caseros. Luego, el maestro pastelero del lugar combina de manera perfecta crema de leche natural, vainillina, pasta de almendras, marrón glacé, nueces, merengues y el infaltable dulce de leche repostero. Después, en la superficie un poco de coco rallado y una lluvia de azúcar impalpable completan la decoración de este manjar clásico de la provincia de Buenos Aires.

Pese a haber sumado nombres desde su creación en 1950, como el Imperial o el Comoantes,  con su C grabada a fuego sobre el azúcar, o el emblemático Postre Balcarce, esta delicia mantiene su receta original, con la misma cantidad y calidad de ingredientes. Sin conservantes, su sabor es singular y propio de las preparaciones caseras. Otra particularidad: prácticamente es imposible exportarlo, ya que sólo se puede conservar en frío y durante una semana.

Y dicen que 20 años no es nada… cuando se trata de la 20° Fiesta Nacional del Postre de Balcarce, que desde 2004 es punto de reunión de miles de personas tentadas a degustar estos sabores, propios de sibaritas, que son un homenaje sincero a su creador Guillermo Talou.

Acompañando el tributo, en este vigésimo aniversario se realizarán clases magistrales entre las que se destaca la presencia del cocinero Juan Braceli.

La celebración, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de julio en el predio de la Sociedad Rural, propone la elaboración de un postre gigante y el concurso Desafío de Postres: más de cincuenta profesionales y amateurs se lucirán en una competencia donde un jurado elige al mejor y los participantes ofrecen sus elaboraciones al público.

Además, durante todo el fin de semana, se podrán recorrer stands con artesanías y productos típicos de la ciudad que ayudarán a salir de este maravilloso empalago.

Dulces en el mar

Seguimos de viaje por la ruta del turismo gastronómico bonaerense hasta el Partido de La Costa,  para descubrir Sabores del Tuyú.  En el paisaje relajante de las playas, desolado y con los colores grises de esta época, los sonidos  y aromas del mar traen la calma.

Para capear el frío, los genuinos alfajores costeros, acompañados de bebidas calientes,  se convierten en la tentación más irresistible. Desde Mar de Ajó hasta San Clemente, desfilan con sus distintivas envolturas y sus rellenos diversos para ser protagonistas de la 10° Fiesta Provincial del Alfajor Costero.

El evento se desarrollará el 20 y 21 de julio en el Polideportivo Municipal con el objetivo de promover el reencuentro de la comunidad y brindar actividades para disfrutar junto a quienes se acercan desde distintos lugares de la Provincia y del país.

La iniciativa surgió hace diez años y como en las ediciones anteriores, el público podrá probar los productos artesanales del Distrito Alfajorero con materia prima de primera calidad.

En cada jornada funcionarán ferias gastronómicas, de emprendimientos y de artesanías. Además habrá espectáculos, juegos para las infancias, cocina en vivo y el momento más esperado: la elaboración del clásico alfajor gigante.

La mejor opción para disfrutar de un invierno bueno y bonito es que sea bonaerense. En estas vacaciones los paisajes y las comunidades de las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires proponen celebrar la identidad local con un sorprendente cronograma de fiestas populares.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS