Las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei afectan día a día a la provincia de Buenos Aires. En ese marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof envió un proyecto a la Cámara de Senadores provincial para crear una Ley de Góndolas en busca de fortalecer a las PyMEs.
Mediante la iniciativa, el gobierno bonaerense apunta a “fomentar la competencia en góndolas bonaerenses, que tendrá como objetivo la promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia de Buenos Aires”. Asimismo, buscan “potenciar su crecimiento y brindar un marco normativo que garantice la venta de los productos regionales mediante un sistema equitativo de comercialización”.
En esa línea, pretenden contribuir a que el precio y la variedad de los alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar sea “transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.
“Están obligados a dar cumplimiento a la presente ley todos aquellos establecimientos con asiento en la provincia de Buenos Aires, dedicados a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar”, se detalló más tarde.
Por tanto, Provincia dividirá a las góndolas en tres sectores:
- Física: todo espacio físico, mueble, estantería, soporte o similar, en los que se ofrecen productos para la venta, incluidos las puntas de góndola.
- Virtual: toda locación virtual de venta online, operada directa o indirectamente por los sujetos alcanzados, como, por ejemplo: página web, aplicación móvil, tienda de comercio electrónico o similares.
- Cadena comercial: establecimientos de ventas minoristas y/o mayoristas que constituyan o pertenezcan a un mismo grupo económico y/o que estén conformados por un conjunto de locales de venta bajo una misma denominación social, que han sido proyectados conjuntamente o que estén relacionados por elementos comunes cuya utilización comparten y en los que se ejercen las respectivas actividades de forma empresarialmente independiente, Independientemente de si son explotados por sí mismo u otorgados en concesión o franquicia.
En cuanto a los productos alcanzados, la iniciativa “será aplicable respecto de la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal, de limpieza del hogar y textiles. La presente enumeración no es taxativa”.
De esta forma, la gestión de Kicillof intenta propiciar la “inclusión comercial” de productores artesanales, regionales y de la agricultura familiar, en particular a las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales.