martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº2987
Cronos Noticias » Provincia » 26 jun 2024 17:03

Intereses contrarios

El campo bonaerense a contramano de Milei: reclaman más Estado y la vuelta del tren a Quequén

Desde la entidad que nuclea a productores de la provincia de Buenos Aires consideran la restitución del tren de cargas una mejora significativa para la logística del sector, asimismo se trata de una obra “poco viable” sin la participación estatal.


  • El campo bonaerense a contramano de Milei: reclaman más Estado y la vuelta del tren a Quequén

Recientemente, se llevó adelante un encuentro de las Sociedades Rurales del Sudeste bonaerense en el municipio bonaerense de Lobería, en la reunión se pusieron en manifiesto diversas necesidades tales como la restitución del tren de cargas al Puerto de Quequén, aunque también reconocieron la dificultad que representa ante las políticas de cero inversión pública por parte de Nación.  

La organización considera al tren de cargas al Puerto de Quequén, una obra estratégica para mejorar la logística del sector y reducir los costos para el traslado de cereales destinados a la exportación.

La situación fue materia de análisis de las entidades que forman parte de Carbap, quienes invitaron al representante de Coninagro en la mesa directiva del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Juan Ouwerkerk, para impulsar un proyecto que permita retomar las gestiones para la vuelta del ramal que va desde Tandil a Necochea.

En ese marco, esta semana las Rurales del Sudeste mantendrán una reunión con la presidente del Consorcio de gestión para dar a conocer el reclamo.

Tras el encuentro entre productores, Ouwerkerk realizó declaraciones a los medios y aseguró: “La iniciativa de volver a poner en funcionamiento el tren de cargas la han venido hablando las Rurales en otras reuniones también. Me convocaron para referirme a la situación actual del puerto y también hablamos sobre esta posibilidad”.

“Claro que se trata de una obra con un costo millonario en dólares, así que no sería muy viable si no participa el Estado” dijo, según reseña el sitio La Voz del Pueblo Campo.

El representante agropecuario se encuentra en minoría en el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y es el encargado de llevar el mandato de las entidades agropecuarias, quienes piden que se escuchen las necesidades del sector ya que generan “más del 90 % del volumen con el que opera” la terminal.

Además, detalló que la zona desde donde capta mercadería el Puerto se extiende a unos “200 kilómetros”, y en caso de que volviera a circular el tren “se podría captar mercadería desde más lejos”. Se agrandaría la zona de influencia”, cerró.

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