domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2852
Cronos Noticias » Provincia » 26 jun 2024 13:58

Situación critica

“Es la muerte de la obra pública”: Katopodis enfureció contra Milei por paralizar proyectos

El titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos definió que la decisión de parte de Nación sobre paralizar casi la totalidad de los trabajos de infraestructura es una decisión que no es “sustentable” económica, social y ambientalmente.


  • “Es la muerte de la obra pública”: Katopodis enfureció contra Milei por paralizar proyectos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la bonaerense, publicó un mensaje a través de su cuenta de X (Twitter) en donde lamentó una de las últimas decisiones de la administración nacional, sobre continuar solo el 15% de los proyectos con fondos propios. Frente a esto aseguró que se trata de la “muerte” de la obra pública.

De esta manera, el funcionario consideró que, la definición de Nación sobre dar por cerrada la obra pública se trata de “una decisión que no es sustentable económica, social y ambientalmente” y que “pedir que las hagan las provincias es lo mismo que pedirle a los vecinos que junten una vaquita para hacer un puente“.

Es que, por su parte, el Gobierno libertario relativizó el impacto de la paralización de la obra pública al señalar que la gestión de muchas de ellas quedó en mano de las provincias, por lo que Katopodis opinó que es “la muestra total de la falta de gestión y el desinterés por el desarrollo”.

De esta forma, el secretario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, pidió que se reactive la obra pública porque, de lo contrario, se perderán más de 130 mil puestos de trabajo en el país.

Cabe destacar que, según informó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, se trata de unos 2.008 mil proyectos que serán discontinuados, postergados sin fecha o transferidos a las provincias, a lo que se le deberá sumar un saldo de 100 mil puestos de trabajo perdidos, junto a una crisis económica de miles de empresas.

En esa línea, a través de una infografía, Giovine detalló que el 73% de las obras públicas serán frenadas, mientras que unas 347 obras se reprogramarán sin fecha definida, y las provincias deberán tomar responsabilidad de aproximadamente 900 proyectos de infraestructura.

Así, la secretaría de Obras Públicas nacional, que responde al Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, tendrá bajo su órbita a unos 376 proyectos para su ejecución, lo que representa apenas el 14% del total de proyectos en ejecución que recibió Milei.

El ministro de Economía puntualizó en que “el 77% de las obras eran por convenio”, asimismo las mayorías de estas obras eran “menores” como “cordón cuneta”, enfatizó el funcionario, y remarcó que eso no es obra pública, “eso es política”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS