viernes, 25 de abril de 2025 - Edición Nº3130
Cronos Noticias » Provincia » 26 jun 2024 10:02

Disposición popular

Para amortiguar el tarifazo de Milei, Provincia puso primera y reactivó la tarifa social

El gobierno bonaerense anunció una medida de apoyo para abonar la boleta de luz y que permite beneficiar a 1,7 millones de personas más. En esa línea, invertirán $53.600 millones para que los habitantes que pertenezcan al grupo N°2 de segmentación nacional dispongan de la ayuda provincial.


  • Para amortiguar el tarifazo de Milei, Provincia puso primera y reactivó la tarifa social

Desde la asunción de Javier Milei como Presidente, los servicios públicos han sufrido un fuerte aumento que repercuten mes a mes en la población argentina. Frente a ello, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que continúe la tarifa social, pero con una serie de cambios en beneficio de los bonaerenses.

La decisión fue dada a conocer mediante el Decreto N°940, publicado en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof y de sus ministros Carlos Bianco, Pablo López y Gabriel Katopodis. Allí, se confirmó que dentro del universo de beneficiarios se incluirán a 1,3 millones de bonaerenses nuevos.

PBA

Asimismo, la disposición se ejecutará de forma automática, sin ningún tipo de inscripción, e implica que la tarifa social pasará a aplicarse a todos los hogares con ingresos menores a los $870.000, pertenecientes al grupo N°2 del padrón de segmentación nacional.

Por tanto, la cobertura pasará de 1,7 millones de beneficiarios actuales a 3 millones. “Las medidas impulsadas tienden a velar por el derecho humano al acceso a la energía eléctrica, indispensable para alcanzar o cubrir las necesidades básicas para el desarrollo integral de la población”, argumentaron.

Cabe señalar que una medida similar se dará con el transporte público de las localidades del Interior bonaerense. El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, anunció que la Provincia subvencionará su costo ante la eliminación del Fondo Compensador del Interior y el “abandono” por parte de Milei.

No obstante, el gobierno de Kicillof reveló que se invertirán $53.600 millones en concepto de tarifa social eléctrica provincial, lo que aumenta un 184% el presupuesto a comparación del año pasado. “Se aplicará a través de una bonificación a los/as usuarios/as beneficiarios/as, el que será establecido por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos”, detallaron más tarde.

Por último, la gestión bonaerense ordenó también “reducir la alícuota establecida por el artículo 4º inciso a) del impuesto creado por el Decreto-Ley Nº7290/67, al cero coma cero uno por ciento (0,01%) para los/as usuarios/as residenciales beneficiarios/as de la tarifa social en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS