La falta de gestión del gobierno nacional para las provincias es un tema que afecta día a día a sus finanzas. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires no es la excepción y el ministro de Economía, Pablo López, salió a remarcar que el dinero está “mal distribuido” por lo que termina afectando la recaudación cotidiana.
“El Gobierno nacional está monopolizando recursos, mientras sigue incumpliendo sus obligaciones. La deserción de sus funciones básicas asfixia a las provincias, que son las que hacen todo el esfuerzo fiscal”, inició el funcionario bonaerense en su cuenta de X.
En esa línea, el ministro de Axel Kicillof señaló que las decisiones tomadas por el gobierno de Javier Milei generan “peor salud, seguridad, educación e infraestructura públicas”. “Hay plata, pero está mal distribuida y aplicada a un superávit trucho”, arremetió más tarde.
Asimismo, detalló que la recaudación nacional superó los $48 billones y el 38% es aportado por la Provincia. “Sin embargo, en la asignación de recursos la Nación captura el 70% y PBA recibe apenas el 7%”, lamentó.
Las declaraciones de López surgen a partir de una nota publicada por el Diario La Nación donde se informa que el gobierno nacional recaudó $855.000 millones por el Impuesto PAÍS para invertir en obras públicas a lo largo de Argentina. No obstante, se aclaró que aún no fueron ejecutadas.
“La contribución de la PBA es muy significativa en todos los tributos nacionales, tanto en los ligados al mercado interno como aquellos relativos al frente externo. La PBA merece otro trato”, remarcó el funcionario provincial.
Finalmente, el titular de la cartera de Economía remarcó que Milei utiliza la “recesión y el incumplimiento de obligaciones” para agravar las finanzas de la Provincia. “Con Kicillof al frente trabajamos para construir una PBA + fuerte y con recursos acordes a su aporte al sustento del país”, concluyó.