domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2852
Cronos Noticias » Legislatura » 25 jun 2024 09:30

Vuelta a las canchas

La tercera es la vencida: diputados bonaerenses tratarán la creación de la Empresa de Emergencias

Los bloques que integran la Cámara Baja provincial acordaron una fecha para sesionar luego de varios intentos fallidos en las últimas semanas. En esa línea, deberán dar luz verde o no a un proyecto de suma necesidad para el gobierno de Kicillof en su intento por transformar el sistema sanitario.


  • La tercera es la vencida: diputados bonaerenses tratarán la creación de la Empresa de Emergencias

Luego de una serie de idas y vueltas, que pusieron en riesgo la actividad parlamentaria, la Cámara de Diputados bonaerense volverá a las pistas. En ese marco, el miércoles 10 de julio tratarán el proyecto enviado por el gobierno de Axel Kicillof para crear la Empresa de Emergencias en Salud provincial.

Cabe resaltar que, previamente, se habían definido dos fechas en el mes de junio que fueron postergadas por distintas razones. En primer término, se barajó el día 12, aunque se dejó de lado al coincidir con el debate a nivel nacional de la Ley Bases. Luego, se había definido sesionar este miércoles 26, pero no hubo acuerdo entre los distintos bloques de la Cámara Baja.

Si bien hubo intenciones para que se realice el jueves 27, la coincidencia con el día del empleado estatal bonaerense terminó con cualquier tipo de especulación. De esta manera, todo parece indicar que la próxima sesión sería en la última semana previa a las vacaciones de invierno (comienzan el lunes 15 de julio).

Como es sabido, el proyecto de Empresa de Emergencias en Salud recibió el tercer dictamen de aprobación en mayoría de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ingresar al orden del día y de ser probado con mayoría simple, con la mitad más uno de los votos de los presentes en el recinto.

Sin embargo, el proyecto generó un amplio rechazo de los bloques opositores y varios de ellos ya confirmaron que no darán luz verde a la iniciativa. No obstante, el oficialismo confía en que los “libertarios dialoguistas” levantarán la mano, como ya lo hicieron con la modificación de la indemnización laboral.

La iniciativa sanitaria resulta fundamental para el gobierno de Kicillof en su desafío por transformar el sistema de salud bonaerense. Con la creación de la Empresa de Emergencias pretende mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios como así también regular el traslado de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y los residuos patogénicos de los centros de salud.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS